Locales - RegionalesPrincipales

Palora proyecta su producto a ser la capital mundial de la pitahaya

pitajaya-por-dentro

El cantón Palora, en la provincia de Morona Santiago -que cuenta con 12 mil habitantes-, desde hace 18 años suma esfuerzos para ser “la capital mundial de la pitahaya”.

Para ello, la Asociación de Productores Palora, el Municipio y el Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap) trabajan mancomunadamente para esta denominación, que promovería el turismo y el comercio del cantón.

La pitahaya es un fruto que nace en los tallos de los cactus y que a los cinco meses contiene protuberancias en la cáscara. Tiene propiedades curativas y nutricionales, debido a ello es su popularidad.

César Delgado, vicealcalde y presidente de la Asociación de Pitahayeros de Palora, indicó que la organización está compuesta por 120 agricultores: “Actualmente manejamos 400 hectáreas, pero con la suma de otras personas particulares, alcanzamos 500 hectáreas de cultivo, de las cuales 400 están en plena producción”.

El segundo responsable del Cabildo añadió que desde hace dos años, con el apoyo del Magap, se está gestionando para impulsar aún más la exportación; “por medio de intermediarios estamos saliendo a China, Tailandia y Canadá.

Y por supuesto, también estamos en los supermercados nacionales. Está previsto para fin de año comenzar a exportar a EE.UU.”.

Para impulsar este sector a nivel mundial, el Magap, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación gestionan la calificación de las fincas con la certificadora alemana GlobalGab. Dicha empresa extranjera certifica que el producto sea idóneo para el uso y consumo; y con ello, la exportación.

Vicente L, uno de los productores de esta fruta, resaltó la gestión que están haciendo para construir un centro de acopio con las autoridades de Gobierno. “Aquí en el cantón, la base económica es la producción de la pitahaya y eso ha permitido que mejore la calidad de vida”.

Con el centro de acopio, Palora exportará la fruta, pero también lo hará mediante derivados como mermeladas y jugos de pitaté (pulpa de la pitahaya enriquecida con el ingrediente del té).

“Entre enero y marzo hemos cosechado 100 mil kilos, por lo que es necesario un lugar para procesar la fruta. La intención es que en dos años tengamos 1.000 hectáreas produciendo. Cabe recordar que el año pasado se generó una ganancia de 8 millones de dólares. En lo que va de este 2015 hemos vendido dos millones de dólares”, puntualizó Delgado.

Sobre la fruta

Son sensibles a la presión y por ello difíciles de transportar, debido a que el 90% de la fruta contiene agua. Según datos de la Asociación, la pitahaya es rica en hierro, calcio y fósforo; también contiene vitamina B, C y E.

Programas de emprendimiento

El Gobierno Municipal de Palora, en los siguientes meses, desarrollará programas de emprendimiento para impulsar el cultivo, especialmente en las comunidades shuar y de los colonos.

En la actualidad, más de 2.000 personas trabajan en el cantón para que la fruta llegue a mercados nacionales e internacionales. (I)

Tomado de Pepe el Verdadero ..

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios