Locales - Regionales Política

¿PROPUESTAS DEL PUEBLO? Por Dr. Erbín Basantes

¿PROPUESTAS DEL PUEBLO? Por Dr. Erbín Basantes

¿PROPUESTAS DEL PUEBLO?

En las redes sociales del Ecuador circula una publicación con el título: PROPUESTAS DEL PUEBLO, con 7 planteamientos aparentemente lógicos, necesarios y consecuentes con la deprimente realidad nacional.

Sin embargo, analizando las 7 propuestas mencionadas, concluyo que no resuelven los problemas que formalmente plantean, a saber:

1. -BAJAR EL SUELDO A LA MITAD del Presidente-Vicepresidente, Ministros, Gobernadores, Prefectos, Alcaldes: Según datos de la internet, los actuales sueldos son: Guillermo Lasso 6.446 USD, un Ministro 4.463 USD, Alcalde Quito 4.999 USD, Prefecto 5.510 USD, Pichincha. La rebaja no conduce a ninguna austeridad en el gasto público, porque el régimen electoral establecido en los Arts. 105, 110, 11, 112, 115, 124 de la Constitución garantiza que solamente las élites CAPITALISTAS presenten candidatos de elección popular: Presidente, Vicepresidente, Prefectos, Alcaldes y el Presidente de la República y éstos, al pertenecer a la clase social CAPITALISTA, nombran como Ministros y Gobernadores a sus coidearios y, otra forma de acumular capital es la CORRUPCIÓN.

2.-BAJAR EL SUELDO A ASAMBLEÍSTAS a dos sueldos básicos: Según datos de internet, los Asambleístas perciben un sueldo mensual de 4.759 USD y con los beneficios de ley asciende a 15.000 USD. La Constitución vigente garantiza que solamente la élite CAPITALISTA presente candidatos de elección popular. El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo proponen, debaten y aprueban las leyes, según los Arts 120, Nª6, 134, 137 de la Constitución. Es ingenuidad confiar que se AUTO rebajen el sueldo y, en el lejano caso que lo hicieran, mediante la corrupción los Asambleístas recuperarán su nivel de ingresos propio de su estilo de vida burgués.

3.-BAJAR EL NÚMERO DE ASAMBLEÍSTAS uno por provincia: En 1.830 fueron 20, hasta el año 2006 fueron 100 diputados y no hubo tal ahorro de recursos del Estado, ya que igual la CORRUPCIÓN al más alto nivel del Estado continuó, Ej: el feriado bancario. El mayor o menor número de funcionarios de elección popular no altera el contenido CAPITALISTA de la ORGANIZACIÓN del Estado ecuatoriano, aliado de la corrupción.

4.-ELIMINAR LOS SUELDOS VITALICIOS de los exmandatarios: El régimen electoral elitista, mercantilista establecido en las Constituciones garantiza que los exmandatarios pertenezcan a la clase social CAPITALISTA y esta clase social dominante seguirá impidiendo que se eliminen los privilegios garantizados por el Estado CAPITALISTA.

5.- OBLIGAR A LOS PRESOS A REALIZAR TRABAJOS Y OBRAS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD:

El Art.701 del Código Orgánico Integral Penal, dispone: “Ejes de tratamiento.-El tratamiento de las personas privadas de libertad, con miras a su rehabilitación y reinserción social, se fundamentará en los siguientes ejes: 1.- LABORAL 2.-Educación, cultura y deporte 3.-Salud 4.-Vinculaciòn familiar y social 5.-Reinserción. Art. 702.-Eje LABORAL.-El TRABAJO constituye elemento fundamental del tratamiento. No tendrá carácter aflictivo ni se aplicará como medida de corrección. Art. 703.-Remuneraciones.-Toda actividad LABORAL que realice la persona privada de la libertad, será remunerada conforme a le ley.

No se cumplen estas normas legales y, al contrario, existe un acinamiento grave en el sistema penitenciario del Ecuador. El régimen capitalista garantizado por la Constitución reproduce la delincuencia.

6.-INCAUTAR LOS BIENES A LOS INVOLUCRADOS EN CORRUPCIÓN Y NO PODRÁN EJERCER CARGOS PÚBLICOS: La CORRUPCIÓN es otra forma  de acumular capital en pocas manos. El Estado dirigido por la clase social CAPITALISTA, por mandato del régimen electoral mercantilista, elitista, establecido en los Arts. 105, 110, 111, 112, 115, 124 de la Constitución es incapaz de actuar contra sus propios tentáculos. Ej: los inversores en los paraísos fiscales siguen dirigiendo el Estado ecuatoriano, y aquí no ha pasado nada. Lagarto no come a lagarto.

7.-QUITAR EL APORTE DEL ESTADO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS: Entonces existirán solamente MOVIMIENTOS políticos. Y si quitaran el aporte a los Movimientos POLÍTICOS, éstos se reducirán a 2 o 3 (En EEUU solo hay el Demócrata y Republicano), pero no impedirá que las ciudadanas y ciudadanos de la clase social CAPITALISTA monopolista sigan presentándose como candidatos de elección popular y sean elegidos a las funciones fundamentales de Dirección del Estado ecuatoriano.

Lo que necesitamos es reemplazar el actual régimen electoral elitista establecido en la Constitución, por otro régimen electoral democrático, que a más de quitar el aporte del Estado a los Colectivos políticos (p7), también establezca:- El derecho de revocar en cualquier momento el mandato de la autoridad de elección popular; – El derecho de todos los Colectivos Populares de ciudadanas y ciudadanos, sin necesidad de registro electoral, a ejercer la oposición política en todos los niveles de gobierno;  -El derecho de todos los Colectivos Populares de ciudadanas y ciudadanos, sin necesidad de registro electoral, a presentar candidatos de elección popular; -Se elimine el GASTO ELECTORAL, para que la producción y difusión de la propaganda electoral la realice exclusivamente el Consejo Nacional Electoral; y, -El derecho de los Colectivos populares de ciudadanas y ciudadanos a formar bancadas legislativas. Solamente cuando la Constitución garantice a todo el PUEBLO, organizado en Colectivos, el pleno ejercicio de los derechos políticos, podremos hacer realidad las propuestas 1, 2, 3, 4, 5, 6.

Dr. Erbín Basantes P. 0939664363 CNT 0998802585 MOVI basanteserbì[email protected]

Ecoamazonico

About Author

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Locales - Regionales

Presunto asesinato de Gilbert Adolfo Gaibor

Madrugada del 9 de junio de 2011, sector Alberto Zambrano, de Puyo, provincia de Pastaza… Gilbert Adolfo Gaibor Viteri murió
Emprendimiento Locales - Regionales

Río Negro cuna de las Tilapias

Los escenarios naturales del cañón del Pastaza, con la verde meseta amazónica acompañan a los viajeros por la carretera de