Locales - Regionales Nacionales

Corte Constitucional destituyó a miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

La Corte Constitucional (CC) resolvió este 23 de enero de 2023 la destitución de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por “deliberado” incumplimiento de una sentencia constitucional.

La razón es no haber llevado adelante la medida de selección y designación del vocal de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para que presida el Consejo de la Judicatura (CJ).

Los destituidos son el presidente Hernán Ulloa y Sofía Almeida, pero también los consejeros que pidieron licencia porque buscan la reelección: David Rosero, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Juan Dávalos y Francisco Bravo.

“La destitución opera con efecto inmediato desde la notificación del presente auto”, señala el dictamen de la CC que se hizo público esta noche.

No es lo único: “hasta que el órgano competente nombre a uno de los candidatos o candidata de la cuarta terna para que presida el Consejo de la Judicatura, Álvaro Román Márquez asumirá la presidencia temporal del Consejo de la Judicatura en su calidad de suplente por la ausencia del presidente titular del Organismo”.

Para que se cumpla, el Consejo de la Judicatura tendrá 24 horas para que emita la acción de personal en la que se señale que Márquez preside el organismo.

Los jueces constitucionales hacen una adevertencia: “La presente decisión es definitiva, en virtud del artículo 440 de la Constitución de la República y no puede ser impugnada a través de garantías jurisdiccionales u otro mecanismo de justicia ordinaria, bajo prevenciones de incumplimiento de decisiones de autoridad competente”.

El fallo fue aprobado con los votos de nueve jueves quienes aplicarán la fase de verificación del cumplimiento de esta sentencia una vez obtenidos los resultados de las elecciones del 5 de febrero de 2023.

Horas antes los consejeros Almeida, Rosero y Dávalos habían emitido un comunicado, que de poco sirvió, asegurando que ellos si habían hecho lo que estaba a su alcance para cumplir la sentencia, pero que los cuatro de mayoría hicieron lo posible por mantener en la presidencia de la Judicatura a Fausto Murillo.

Ecoamazonico

About Author

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Locales - Regionales

Presunto asesinato de Gilbert Adolfo Gaibor

Madrugada del 9 de junio de 2011, sector Alberto Zambrano, de Puyo, provincia de Pastaza… Gilbert Adolfo Gaibor Viteri murió
Emprendimiento Locales - Regionales

Río Negro cuna de las Tilapias

Los escenarios naturales del cañón del Pastaza, con la verde meseta amazónica acompañan a los viajeros por la carretera de