El presidente de la República, Daniel Noboa, incluyó en la consulta popular la propuesta de reducir el número de asambleístas, con el objetivo de optimizar la representación legislativa y mejorar la eficiencia en la labor de la Asamblea Nacional.
La convocatoria se formalizó mediante el Decreto Ejecutivo N.° 173, emitido el pasado 3 de octubre, con el cual se establece que el electorado deberá pronunciarse en las urnas respecto a esta iniciativa.
La pregunta definida por el Ejecutivo plantea:
¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo con los siguientes criterios: 10 asambleístas nacionales; 1 asambleísta elegido por cada provincia; y 1 asambleísta provincial adicional por cada 400.000 habitantes de acuerdo al último censo nacional?
Según el Gobierno, esta decisión responde a una demanda ciudadana de racionalizar la representación política, disminuir los costos de funcionamiento y fortalecer el trabajo legislativo.
La consulta popular se convierte en un nuevo paso dentro de la agenda política del presidente Noboa, en su esfuerzo por impulsar reformas estructurales en el país.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/DWIuLTjPXF
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) October 4, 2025








