Entrevistas

Prefecto de Pastaza ya debió renunciar, afirma Germán Ledesma

ecoledesma

ecoledesma

La predeterminación de responsabilidad administrativa culposa, emitida por la ContraloríaGeneral del Estado, sobre el caso de nepotismo en el Consejo Provincial, por la designación de su Secretario General en el año 2009, enfrenta a 3 alcaldes de la Provincia y 3 presidentes de Junta Parroquiales, al proceso de destitución como consejeros provinciales y otras inhabilidades, según informó Germán Ledesma, Asambleísta por Pastaza.

 «El hecho administrativo amerita la sanción de destitución y una multa de $ 6.360», dice la resolución de la Contraloría hecha llegar a los involucrados. Ellos «tienen un plazo de 30 días improrrogables, para ejercer el derecho a la defensa y remitir los descargos que estimen pertinentes, luego la Contraloría expedirá la resolución que corresponda».

Ante la disposición del Organismo de Control, Germán Ledesma advirtió que no existen instancias administrativas superiores a las que los implicados pudieran apelar. «Toda apelación es un pretexto para alargar la determinación de las responsabilidades», dijo. Y continuó, «cuando el Señor Prefecto alega su derecho al debido proceso; lo que pretende es hacer tiempo para justificar lo injustificable».
El Asambleísta por Pastaza advirtió que en caso de que los acusados no tomen en cuenta las determinaciones de Contraloría, podían incurrir en desacato, y el que continúen ejerciendo el cargo, después de la destitución, significa arrogación de funciones, que es sancionada con juicios penales.

Ledesma afirma que dentro de la política de Pastaza se deben evitar este tipo de arbitrariedades en donde las autoridades de elección popular, una vez que alcanzan el poder, se creen omnímodas en su accionar e incluso, se creen con derecho a actuar contraviniendo la Ley.
Hoy que es oficial la resolución de la Contraloría, lo procedente será que los Alcaldes de Santa Clara, Pastaza y Arajuno, nombren sus delegados para que actúen en el Consejo Provincial y sean ellos quienes tomen las resoluciones a partir de esta fecha, puntualiza el Asambleísta de Pastaza.

Ledesma advierte que no es posible ya más esperar por la excusa de siempre, «el debido proceso», porque en nombre de esta figura jurídica quieren esconder lo incontrastable, es decir, que violaron la Ley y actuaron en contra de preceptos específicos. Quieren hacer tiempo porque les viene sanciones fuertes como por ejemplo que Prefecto y Vice prefecto no podrán ser candidatos en las próximas elecciones y los alcaldes inclusive si se analiza la Ley de Servicio Público, no podrían ser ni siquiera servidores públicos, razonó el asambleísta.

«No hay marcha atrás» afirmó Germán Ledesma, cuando advirtió que el proceso fiscalizador se puede extender hacia otras instituciones públicas, porque el referido caso de corrupción no es el único.

La fiscalización seguirá con exámenes al Patronato Provincial

Germán Ledesma anunció que, aunque el caso de nepotismo era el más evidente, la fiscalización continuará, por ejemplo, con la petición de un examen especial para estudiar cómo se ha manejado el presupuesto del Patronato Provincial de Pastaza. Cómo así una persona que no ha sido elegida por votación popular tiene que estar a cargo de una institución que maneja un presupuesto igual a la suma de los presupuestos de los cantones Santa Clara y Arajuno juntos; eso es sencillamente una injusticia, opinó.

Además, dentro de la tarea fiscalizadora, Germán Ledesma hace dos semanas presentó una demanda de inconstitucionalidad a la Ordenanza que permite el cobro excesivo para obtener documentación que provenga del GADPPz. «Esa es una ordenanza que impide el afán de investigación de los ciudadanos que quieran esclarecer y valorar obras, y por lo tanto esta es otra prueba de la forma en cómo el Consejo Provincial busca sostener la impunidad». No se permite el libre flujo de información, eso es finalmente lo que ha impedido al pueblo conocer a través de la investigación qué mismo pasa en esta institución.

Deberían renunciar

El asambleísta Germán Ledesma considera que si se aplicara la Ley y si tuvieran los involucrados la decencia política necesaria, ya debieron haber renunciado, es decir, ya no deberían estar ahí, máxime se ya tuvieron respuestas contrarias a sus pedidos por parte de la Procuraduría, en dos oportunidades y de un juez de la niñez, en una; con la siempre respuesta contundente de negar contratación a quienes ellos insistieron en que sea Secretaria General y Segundo Secretario del GADPPz.

Los próximos 30 días establecidos como plazo por la contraloría para pruebas de descargo no son más que el cumplimiento de la norma, porque ellos, no van a poder defender lo indefendible, es decir, está más que probado que hubo la figura del nepotismo, motivo de su destitución y por lo mismo, deberían por decencia política proceder a retirarse, concluyó.

Ecoamazonico

About Author

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Entrevistas

Galito y la Flaca personajes Eco

Galito y la Flaca personajes Eco Hace pocos  días recorriendo la calles del Puyo nos encontramos con una historia muy
Entrevistas

GEOR , BOMBEROS DE PASTAZA

El GEOR  nace una idea convertida hoy  en realidad como unidad  elite  especializada en todas ramas de emergencia    en el