Locales - Regionales Nacionales Noticias Principales Principales Ultimas Noticias

Nuevas monedas fraccionarias en Ecuador homenajean a personajes históricos

A partir del próximo jueves 21 de diciembre, el Banco Central del Ecuador (BCE) pondrá en circulación una nueva serie de monedas fraccionarias de 5, 10, 25 y 50 centavos de dólar. Las nuevas monedas destacan a personajes de la historia del Ecuador que han contribuido a la democracia, a los derechos humanos, al desarrollo y la identidad del país.

Por primera vez en la historia, la moneda fraccionaria nacional rendirá un justo homenaje a dos valiosas mujeres ecuatorianas.

En la denominación de 50 centavos, figurará Matilde Hidalgo de Procel, la primera mujer en América del Sur en ejercer el derecho al voto en 1924, y la primera médica ecuatoriana. Además, en esta denominación estará Tránsito Amaguaña, líder indígena ecuatoriana, la cual complementó un papel crucial en la lucha por la tierra y la justicia social de los movimientos indígenas.

En las monedas de 25 centavos, se busca destacar las contribuciones de tres personajes reconocidos en los ámbitos del arte, el deporte y la literatura. En el arte, encontramos a Oswaldo Guayasamín Calero, ilustre pintor, muralista y escultor ecuatoriano, cuya huella imborrable se mantiene en el mundo del arte con su obra expresionista. Representando al deporte, está Alberto Spencer Herrera, conocido como «Cabeza Mágica», quien fue un destacado futbolista y goleador ecuatoriano, símbolo de logros y habilidades excepcionales. Es el máximo goleador histórico de la Copa Libertadores. Sus hazañas en la selección nacional y en clubes como Barcelona Sporting Club y Peñarol de Uruguay siguen inspirando a las nuevas generaciones de deportistas nacionales e internacionales. Mientras que, en el ámbito de la literatura, encontramos a Jorge Icaza Coronel, célebre escritor ecuatoriano, quien a través de su obra literaria “Huasipungo” abordó la problemática social de las comunidades indígenas en el Ecuador. Además, recibió importantes reconocimientos como el premio Revista América en Buenos Aires, y el Premio Nacional de Literatura. Su contribución a la literatura nacional ha enriquecido la comprensión de nuestra propia identidad como ecuatorianos.

En las denominaciones de 10 centavos, tenemos a Galo Plaza Lasso, destacado líder político y diplomático. Fue Alcalde de Quito en 1937, Embajador del Ecuador en los Estados Unidos entre 1944 y 1946, y Presidente de la República entre 1948 y 1952. Su gestión marcó el inicio de una de las épocas de mayor estabilidad y desarrollo económico del país. Además, fue Secretario General de la Organización de los Estados Americanos entre 1968 y 1975. También, dentro de la denominación de 10 centavos, se encuentra Jaime Roldós Aguilera, Presidente del Ecuador entre 1978 y 1981, elegido durante el retorno a la democracia en nuestro país. Fue un gran impulsor de reformas educativas, sociales y de derechos humanos. Finalmente, en la moneda de 5 centavos figura Isidro Ayora Cueva, destacado médico, docente y político ecuatoriano. Fue Alcalde de Quito en 1925 y Presidente de la República del Ecuador entre 1926 y 1931. Durante su mandato, impulsó el fortalecimiento institucional del sector público al crear la Contraloría General, la Procuraduría General, el Banco Central del Ecuador y la Superintendencia de Bancos.

Este nuevo programa pondrá en circulación USD 44,3 millones entre 2023 y 2025. Consiste en reemplazar más de 287 millones de piezas de la economía nacional, representando un costo de USD 10,5 millones para la institución, y generando un ahorro para el estado. ecuatoriano de USD 33,7 millones, según indicó el BCE. La alternativa de este programa de acuñación hubiera sido la importación desde la Reserva Federal de los Estados Unidos a un costo de USD 45,2 millones el cual incluye el valor facial de la moneda fraccionaria más los costos de transporte.

Es importante mencionar que estas monedas circularán simultáneamente con las series anteriores hasta que aquellas deterioradas sean retiradas de circulación.

El BCE destacó que la emisión de estas nuevas monedas es un acto de reconocimiento a la trayectoria y el legado de estos personajes históricos, que han contribuido a la construcción de un Ecuador más democrático, justo y próspero.

Ecoamazonico

About Author

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Locales - Regionales

Presunto asesinato de Gilbert Adolfo Gaibor

Madrugada del 9 de junio de 2011, sector Alberto Zambrano, de Puyo, provincia de Pastaza… Gilbert Adolfo Gaibor Viteri murió
Emprendimiento Locales - Regionales

Río Negro cuna de las Tilapias

Los escenarios naturales del cañón del Pastaza, con la verde meseta amazónica acompañan a los viajeros por la carretera de