El Gobierno analiza la construcción de dos cárceles de mega ultra seguridad en las provincias de Pastaza y Santa Elena. La ministra del Gobierno e Interior (e), Mónica Palencia, dijo este miércoles que las ubicaciones no son definitivas, pero que se requiere conseguir los recursos para la construcción.
Palencia indicó que las cárceles son parte de una de las fases del Plan Fénix, con el que el Gobierno enfrentará la inseguridad y delincuencia organizada. Insistió en que un punto importante de dicho plan es la reconfiguración de la población carcelaria.
«Estamos trabajando en la construcción de dos cárceles de mega ultra seguridad en las provincias de Pastaza y Santa Elena. Son cárceles que contarán con tecnología de punta para garantizar la seguridad de los internos y del personal penitenciario», dijo Palencia.
La ministra agregó que, en caso de que no se concrete la construcción de las dos cárceles a corto plazo, el Ejecutivo espera la edificación de una o algunas cárceles de máxima seguridad.
El Gobierno también ha hablado de la opción de contar con prisiones barcazas. El presidente Daniel Noboa se ha pronunciado en el sentido de que hay tres identificados.
Palencia dijo que, después de la aprobación de la Ley Económica-Urgente en la Asamblea, la prioridad es abordar la seguridad en el país.
Críticas de la oposición
La oposición ha criticado el plan del Gobierno para construir cárceles de ultra seguridad. El Partido Social Cristiano (PSC) ha señalado que es una medida populista que no resolverá el problema de la inseguridad.
El PSC ha propuesto, en cambio, la creación de un sistema penitenciario profesionalizado y la atención a las causas de la delincuencia.
Análisis
La construcción de cárceles de ultra seguridad es una medida que ha sido utilizada por otros países para enfrentar la delincuencia organizada. Sin embargo, también ha sido criticada por su costo elevado y su falta de eficacia.
En el caso del Ecuador, el problema de la inseguridad es complejo y requiere de un abordaje integral. La construcción de cárceles de ultra seguridad puede ser una medida necesaria, pero no es suficiente.