Sin categoría

Mujeres Indígenas del Ecuador reunidas en Puyo para solidarizarse con Sarayaku

 Hoy en la sede de el Pueblo Sarayaku Tayjasaruta las mujeres dirigentes de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador se convocaron para dar una rueda de prensa y dar a conocer su posición sobre el conflicto Sarayaku.

 “Vamos a unirnos a la defensa de Sarayaku, en rechazo a las amenazas del Presidente Rafael Correa expresaron en resumen líderes indígenas de las diferentes nacionalidades y pueblos: Puruhaes, Cañaris de Cañar, Quisapincha, Saraguro,Otavalo, Cañaris de Azuay, Saraguro de Zamora, Chachi, Mujeres Afroecuatorianasy las Nacionalidades Amazónicas: Shiwiar, Saparas, Kichwas de la cuenca baja del Curaray y de la Cuenca del Bobonaza”

«Y si el gobierno quiere retirar los profesores, los médicos, que retire, pero queremos paz», expreso Cristina Gualinga, una de las mujeres dirigentes de Sarayaku. Las mujeres María Chicaiza, Blanca Chancoso, Gloria Vélez, Nancy Sánchez, Cristina Gualinga, Manuela Dagua y Zoila Castillo, se mostraron completamente indignadas por lo que llamaron falsas acusaciones del gobierno.

A nosotros también en Quimsacocha , nos judicializaron acusándonos de terroristas dijo Gloria Vélez dirigente de esta comunidad andina.

Los señores que están en Sarayaku, (refiriéndose a Villavicencio, Jiménez y Figueroa, no han matado, no han robado, no han violado a niña no son narcotraficantes, llegaron a Sarayaku en canoa a pedir posada y eso abalizamos las mujeres y les dimos posada, expreso Zoila Castillo Dirigente de la Cuenca del Rio Bobonaza.

Como mujeres condenamos la actitud represiva del gobierno, que revela discriminación y racismo y que pretende a futuro la desaparición de los pueblos originarios del Ecuador, expresaron las dirigentes. Además pidieron a la ciudadanía que estén alerta ante la inminente incursión de fuerzas militares y policiales dentro del territorio de Sarayaku, también hicieron eco para que organismos internacionales realicen una veeduría para preservar la paz en la zona.. Las líderes anunciaron que estarán vigilantes.

ecoamazonicoketajuan

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Sin categoría

Pusieron fin a cinco días de pesadilla

Con un caminar pausado y con lentes oscuros Germánico Tello, padre de Germánico, quien el pasado viernes fue arrastrado por
Sin categoría

Primeros jugadores de Puyo en la Liga de Quito

  Varios funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pastaza la semana pasada estuvieron en Quito para ver cómo marcha el