Locales - Regionales

Ecorae y Gads parroquiales mantienen reunión de trabajo‏

Puyo (Pastaza).- Presidentes y delegados de los gobiernos parroquiales: Río Tigre, Río Corrientes, Curaray, Simón Bolívar, Montalvo y Sarayaku mantuvieron una reunión de trabajo con técnicos del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, Ecorae.

En la cita, se revisaron algunos procesos pertinentes a los convenios firmados, entre Ecorae y los Gads Parroquiales, que permitieron el mantenimiento de pistas de aterrizaje comunitario el año anterior, así como la verificación de la georreferenciación de las pistas en la base de datos de la institución amazónica.

“Lo que estamos haciendo es justamente eso, recaudando la información, justificando todo lo que tengamos que justificar, y podernos sentar a la mesa de diálogo, […] tanto en el directorio de Ecorae y luego como representante de los gobiernos, a nivel amazónico, sentarnos también a la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, y plantear sobre cómo se invirtió los recursos.”, indicó Carlos Lara, presidente de los Gobiernos Parroquiales de Pastaza.

Los recursos entregados, por parte de Ecorae a los gobiernos parroquiales, sirvieron para el mantenimiento de 80 pistas, distribuidas en estas 6 jurisdicciones. Sin embargo, el apoyo de la institución amazónica no se limitó al desembolso de dinero, sino, también, a la entrega de kits de herramientas básicas.

René Kajekai, presidente del Gad Parroquial de Simón Bolívar, declaró que su jurisdicción se ha beneficiado con el mantenimiento preventivo de sus 11 pistas de aterrizaje, por ello agradeció al Gobierno Nacional por: “preocuparse por las comunidades del sector rural, más que todo comunidades del sector vulnerable […]”.

En la reunión, además se hizo manifiesta la necesidad de estandarizar las pistas de aterrizaje comunitario, que fueron construidas sin ningún lineamiento técnico por las comunidades que necesitaban salir del interior. En este sentido el Ecorae ya ha dado los pasos concernientes, en el caso de Pastaza, para buscar esa estandarización.

“Nosotros, los cinco Gads parroquiales que vivimos en la cabecera, en el intermedio, y en la frontera de la provincia de Pastaza, estamos planteando: Si mejoramos la pista las condiciones de vida van a mejorar, si mejoramos la pista realmente el turismos va a aumentar […]”, manifestó Mario Santi, presidente del Gad Parroquial de Sarayaku.

“Aquí hemos hecho un análisis con ellos mismos, revisando quien tiene la competencia del transporte a las parroquias hacia el interior, pero con el firme convencimiento de que como Gobierno Nacional, como el Instituto para el Ecodesarrollo Regional vamos a aportar en este desarrollo”, señaló Diego Rivera, secretario técnico de Ecorae en Pastaza.

Boletín de Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios