Principales

Disculpas Públicas del Estado Ecuatoriano al pueblo de Sarayaku

saaraua disculapasDentro del marco de la sentencia dictada por la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) se realizo en el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku el evento de DISCULPAS PUBLICAS por todos las acciones cometidas en contra de los Derechos Humanos y amenazar los planes de vida de todo un pueblo, al intentar explotar los recursos naturales (petroleo) en la zona centro sur de la Amazonia Ecuatoriana. Cabe recalcar que «no fueron todos los ministros tal como se había acordado» indicó el Sr. Felix Santi presidente de Sarayaku.

Son 12 años de LUCHA que mantuvo el pueblo y sus dirigentes, tiempo en el cual fueron señalados como terroristas, paramilitares, etc., ademas de sufrir el ingreso violento de fuerzas militares (2002 – 2003), de resistir fuertemente incluso al peligro que implica tener enterrado en sus tierras ancestrales 1400 Kgs (aprox) de PENTOLITA. (Peligroso explosivo de alto impacto usado para exploración petrolera)

No solo hablamos de explotación petrolera, de violencia, de ingreso de fuerzas militares, de transnacionales, etc., ahora hablamos de NO REPETICIÓN DE LOS ACTOS QUE PONGAN EN PELIGRO MAS VIDAS, paz, de dignidad y soberanía de todos los pueblos del Ecuador y de la construcción de nuevos modelos y relaciones interculturales en un país plurinacional.

Para los habitantes del pueblo de Sarayaku esto no representa el fin de la lucha, por el contrario es el inicio de un nuevo rumbo en busca de la libertad y dignidad de su pueblo y de todos los pueblos del mundo.

Ejemplo de lucha en el Ecuador, que viva la soberanía territorial, que vivan los pueblos originarios, que viva Sarayaku!!!

Texto de F-B de Esmeralda Rosales

ecoamazonicoketajuan

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

BAMBU CAMA
Principales

Cama hecha de guadua (video instructivo)

Cama hecha de guadua, video instructivo siga los pasos y empieze a crear diseños exclusivos que salen de la Pachamama