Locales - Regionales Nacionales Policiales

“Condena histórica: Extentiente sentenciado a 34 años por femicidio de abogada María Belén Bernal mientras teniente es declarado inocente»

Tras una semana de alegatos y testimonios, en la noche del jueves 25 de mayo de 2023, el exteniente Germán Cáceres fue condenado a 34 años y 8 meses de prisión como autor del femicidio de la abogada María Belén Bernal. El veredicto fue anunciado aproximadamente a las 21h30 por el tribunal correspondiente.

En contraste, el tribunal de Pichincha ratificó la inocencia del teniente Alfonso Camacho, quien había sido implicado en el caso por una presunta omisión de funciones al no prevenir el acto violento.

Durante la tarde de ese mismo día, colectivos feministas se congregaron en el Complejo Judicial Norte de Quito, portando pancartas y utilizando parlantes para exigir justicia en el caso. Su objetivo era hacer oír su reclamo ante el sistema judicial.

Antes de la audiencia, Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, hizo comentarios acerca de la solicitud de Cáceres de ser recluido en la cárcel 4 de Quito, argumentando que su vida corría peligro. Otavalo expresó su desacuerdo con las condiciones impuestas por el acusado, señalando que debería ser trasladado a un centro penitenciario de máxima seguridad como la Penitenciaría o La Roca en Guayaquil.

Durante estos días, también se filtró un audio extraído del celular de María Belén Bernal, en el cual se escucha a la abogada pidiendo auxilio momentos antes de que su esposo le quitara la vida. Esta evidencia llegó a oídos del hijo de la víctima, quien denunció las tácticas deshonestas utilizadas por la defensa de Cáceres.

Por su parte, Jesús López, abogado de la familia Bernal, manifestó que durante la audiencia solicitaron la pena máxima para el exteniente por el delito de femicidio, así como medidas de reparación para la familia.

Con el fin de conmemorar este atroz suceso, perpetrado dentro de una institución policial, se hizo un llamado para instalar un busto de María Belén Bernal en el exterior del bloque tres, conocido como el castillo de Greiscol, según informó el abogado.

En relación a la reparación económica, López adelantó que el tribunal debía evaluar los parámetros establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aunque se habían calculado los ingresos de la abogada, los cuales oscilaban entre tres y cuatro mil dólares. Sin embargo, López señaló que la reparación económica puede quedar solo en papel y es poco probable que se lleve a cabo.

El día del crimen, el 11 de septiembre de 2022, dentro de la Escuela Superior de Policía en Quito, la abogada ingresó al lugar y se dirigió a la habitación 34, donde se encontraba Germán Cáceres. Según la fiscal del caso, durante una discusión en ese lugar, el exteniente de policía le causó la muerte por asfixia mecánica mediante estrangulación.

La fiscal añadió que, antes de su fallecimiento, la víctima pidió auxilio en repetidas ocasiones, grit

Ecoamazonico

About Author

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Locales - Regionales

Presunto asesinato de Gilbert Adolfo Gaibor

Madrugada del 9 de junio de 2011, sector Alberto Zambrano, de Puyo, provincia de Pastaza… Gilbert Adolfo Gaibor Viteri murió
Emprendimiento Locales - Regionales

Río Negro cuna de las Tilapias

Los escenarios naturales del cañón del Pastaza, con la verde meseta amazónica acompañan a los viajeros por la carretera de