Locales - Regionales

Adultos mayores de Pastaza y Ecuador podrán recuperar dinero cobrado ilegalmente en impuesto predial

Adultos mayores de Pastaza y Ecuador podrán recuperar dinero cobrado ilegalmente en impuesto predial

Adultos mayores de Pastaza y Ecuador podrán recuperar dinero cobrado ilegalmente en impuesto predial

Puyo, Pastaza – 25 de abril de 2024 – El abogado Juan Gamboa, representante de los exjueces y exnotarios del Ecuador, ha informado que 46 municipios del país serán auditados por la Contraloría General del Estado por el cobro ilegal de impuesto predial a personas de la tercera edad.

En la provincia de Pastaza, los cantones Puyo y Arajuno están incluidos en la primera etapa de auditorías. Gamboa ha señalado que también se están recibiendo denuncias de otros cantones de la provincia, como Santa Clara, Mera y Baños.

Las personas que han pagado impuesto predial de manera indebida podrán recuperar su dinero, además de recibir una indemnización y una disculpa pública por parte de los municipios. Para ello, deben enviar copias de las cartas de pago del impuesto predial y su cédula de identidad al número de WhatsApp 099-43-50-786.

Gamboa ha hecho un llamado a los adultos mayores de Pastaza y del Ecuador a que se unan a esta lucha por sus derechos. Ha destacado que la ley orgánica del adulto mayor, la Constitución de la República y los tratados de derechos humanos internacionales amparan el derecho de las personas de la tercera edad a no pagar impuesto predial si su avalúo no supera los 230.000 dólares.

El abogado ha criticado a los alcaldes y concejales que han aprobado presupuestos municipales con dinero cobrado ilegalmente a los adultos mayores. Ha calificado esta acción como un «robo» y ha advertido que podrían ser sancionados penalmente.

Gamboa ha expresado su confianza en que el nuevo Contralor General del Estado, Carlos Riofrío, actuará con firmeza en este caso. Ha pedido a la Fiscalía General del Estado que también investigue a los funcionarios públicos involucrados en este delito.

Finalmente, Gamboa ha hecho un llamado a los hijos a que respeten a sus padres y les brinden el cuidado que necesitan. Ha recordado que la ley obliga a los hijos a pasar una pensión alimenticia a sus padres y que está prohibido abandonarlos en asilos de ancianos.

Puntos importantes:

  • 46 municipios del Ecuador serán auditados por la Contraloría General del Estado por el cobro ilegal de impuesto predial a personas de la tercera edad.
  • Las personas que han pagado impuesto predial de manera indebida podrán recuperar su dinero, recibir una indemnización y una disculpa pública.
  • Los adultos mayores deben enviar copias de las cartas de pago del impuesto predial y su cédula de identidad al número de WhatsApp 099-43-50-786.
  • El abogado Gamboa ha criticado a los alcaldes y concejales que han aprobado presupuestos municipales con dinero cobrado ilegalmente a los adultos mayores.
  • El Abogado ha expresado su confianza en que el nuevo Contralor General del Estado actuará con firmeza en este caso y ha pedido a la Fiscalía General del Estado que también investigue a los funcionarios públicos involucrados.
  • El abogado ha hecho un llamado a los hijos a que respeten a sus padres y les brinden el cuidado que necesitan.

Para más información:

  • WhatsApp de los exjueces y exnotarios del Ecuador: 099-43-50-786

Ecoamazonico

About Author

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Locales - Regionales

Presunto asesinato de Gilbert Adolfo Gaibor

Madrugada del 9 de junio de 2011, sector Alberto Zambrano, de Puyo, provincia de Pastaza… Gilbert Adolfo Gaibor Viteri murió
Emprendimiento Locales - Regionales

Río Negro cuna de las Tilapias

Los escenarios naturales del cañón del Pastaza, con la verde meseta amazónica acompañan a los viajeros por la carretera de