La gastronomía amazónica del Ecuador vive un momento de gran esplendor, demostrando que los sabores ancestrales, la riqueza de la selva y las técnicas culinarias modernas pueden fusionarse para alcanzar el nivel de la alta cocina. Un claro ejemplo de ello es Doris Castillo, chef y propietaria del restaurante Uchumanca, ubicado en Puyo (provincia de Pastaza), quien se alzó con el primer lugar en el prestigioso concurso nacional I-Chef Amazonía.

De las raíces tradicionales a la alta cocina

La historia de Uchumanca tiene profundas raíces familiares. Durante su infancia, Doris tuvo la oportunidad de vivir varios años en la parroquia Montalvo junto a sus abuelos, experiencia que despertó en ella una profunda pasión por los productos de la Amazonía. Años más tarde, decidió formarse profesionalmente en gastronomía para unir su carrera con su identidad cultural, dando origen a su emblemático restaurante.

Materia prima fresca y de comercio justo

Uno de los pilares fundamentales de Uchumanca es el compromiso con los productores locales. El restaurante adquiere sus insumos de manera directa a las mujeres de la zona que cosechan sus productos en las chakras, garantizando frescura absoluta y otorgando un justo valor al trabajo de las comunidades amazónicas.

El ingrediente estrella de su propuesta es la tradicional sopa Uchumanca, un plato representativo que destaca por su riqueza de sabores, aromas y colores. Entre sus ingredientes principales se encuentran:

  • Bagre fresco y ahumado.
  • Patasmullo (o macambo / kila), un fruto emparentado con el cacao (Theobroma).
  • Palmito fresco.
  • Ají, utilizado tradicionalmente como método de conservación y para aportar un toque característico sin llegar a ser excesivamente picante en el servicio.

La preparación se cuida meticulosamente desde el fondo de olla hasta el servicio en cuencos tradicionales, buscando que los comensales vivan una experiencia sensorial completa gracias a los aromas del bagre ahumado, el patasmullo, el cebollín y el ají que emanan al abrir la sopera en la mesa.

Un triunfo nacional en el concurso

I-Chef Amazonía

El camino hacia el galardón nacional no fue sencillo. El certamen exigió un riguroso proceso que incluyó la postulación a través de formularios, tres semanas de intensas capacitaciones en diversas áreas, y la presentación de un video pitch detallando un menú completo compuesto por plato principal, postre y bebida.

Tras una preselección que redujo el concurso a seis finalistas, la gran final se llevó a cabo en Quito. En las instalaciones del evento, los participantes tuvieron que preparar todo su menú desde cero, demostrando no solo la calidad de los productos amazónicos, sino también la aplicación de técnicas culinarias profesionales y una sólida defensa del trasfondo histórico, cultural y de conservación de sus platos ante un panel de cuatro jurados.

Con dedicación, amor por sus raíces y una propuesta impecable, Doris Castillo conquistó a los jueces y se consagró con el primer lugar, posicionando a Puyo y a la provincia de Pastaza en la cima de la culinaria nacional y demostrando que la alta cocina también se elabora con tradición y sazón amazónica.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

CACPE

Entradas y Páginas Populares

INICIO
Moradores del sector de la vía 10 de agosto denuncian afectaciones ambientales y falta de socialización por la construcción de un camal
Difunden video del asesinato de Luis A, en Puyo
UCHUMANKA: La alta cocina que nace en el corazón de Puyo y conquista el Ecuador
Avanzan trabajos de reasfaltado en la Av. Alberto Zambrano tras intervenciones de EMAPAST EP .
Pastaza evalúa los resultados de su feriado: Destino turístico destacado y balance de seguridad

Estadísticas del sitio

  • 1.528.608 visitas