Principales

Transportistas de Quito piden alza del pasaje.

Los transportistas del sector urbano se reunieron con la vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón, con el fin de entregarle una propuesta sobre el alza de pasaje de ¢25 a ¢42.

 Agosto 2014 (EA).-
Según Jorge Yánez, presidente de la cooperativa de transporte Translatinos y de la Corporación de Movilidad, el alza de pasajes es fundamental, ya que la tarifa de ¢25 no se ha revisado desde hace 11 años. Su argumento para modificar la tarifa se basa en que la canasta automotriz y el parque automotor se han elevado en 50% y 100%. «En 2004, un bus costaba $63 mil. Ahora, su precio bordea los $130 mil».

El pedido de revisar la tarifa viene de años atrás. En 2011, el gremio de transportistas planteó que se suba la tarifa de ¢25 a ¢38. Sin embargo, esta petición no fue aceptada. El Gobierno, para frenar esta acción, instauró un sistema de compensación económica de $350 para el transporte urbano. Este monto cubriría la tarifa referencial de medio pasaje que se cobra a estudiantes, personas de tercera edad y personas especiales. Actualmente, el pago de esa bonificación lleva ocho meses de retraso, según Yánez.

Otra de las medidas que adoptó el Gobierno para evitar el alza de pasajes fue entregar un subsidio por neumáticos y por servicio de chatarrización, además de dar bonos económicos por la renovación de unidades. Pese a estos subsidios, el presidente de la Cámara de Transportistas de Quito, José Santa María, aseguró que son insuficientes, porque no satisfacen lasnecesidades de los transportistas.

20140821120050_pasajes-el-gobierno-pasa-la-pelota-_tn5

Estos argumentos fueron expuestos a la vicealcaldesa Daniela Chacón, al secretario de Movilidad, Jean Pol Armijos, y al asesor del alcalde, Sebastian Ordoñez.

Chacón dijo que el transporte es prioridad para el Municipio. Por esto aseguró que analizará el texto y que luego se conformará mesas de trabajo y de diálogo.

Esto, luego de que, el 7 de agosto, el Ministerio de Transporte informara que la fijación de tarifas para buses y taxis es competencia de los gobiernos autónomos descentralizados. En su comunicado explica que «no se transfieren competencias sin recursos». Por ende, el Municipio «está capacitado y habilitado» para resolver estas peticiones.

Los municipios tienen estas competencias desde 2012, cuando la Agencia Nacional de Tránsito resolvió que son los cabildos los que tienen la obligación de atender las tarifas del transporte en cada ciudad. En ese entonces, el Consejo Nacional de Competencias estableció que hasta 2015 finalizará este proceso que incluye los 221 gobiernos autónomos del país. Es la primera vez que los transportistas acuden al Municipio a pedir la revisión de tarifas.

En Quito hay 3 100 unidades de transporte registradas en 52 operadoras que cubren 111 rutas mientras que en las líneas de transporte interparroquial hay 16 operadoras.

Fuente: El Hoy

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios