La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional conoció la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) sobre la suspensión del juicio político en contra de la fiscal Diana Salazar. Esta decisión deja en espera el proceso solicitado por el correísmo.
Según el informe leído al inicio de la sesión, se detalló que “las suspensiones deben durar hasta que las circunstancias que las motivaron sean superadas, tanto para mujeres con embarazo de alto riesgo como para personas con enfermedades catastróficas”.
Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión y miembro del correísmo, aclaró que el juicio está solamente suspendido y no archivado. Añadió que el proceso se retomará cuando la Fiscal “salga bien de su parto”. Asimismo, solicitó al secretario de la Comisión, Jairo Jarrín, que compile un expediente y afirmó que respetarán las resoluciones para garantizar la vida del niño y de la madre.
Antecedentes del Juicio Político
El juicio político fue impulsado por la asambleísta Gissella Garzón (Revolución Ciudadana), quien acusa a la fiscal Salazar de incumplir sus funciones. Este proceso estaba previsto para iniciarse tras la conclusión del juicio contra el exministro del Interior, Juan Zapata. El 20 de mayo de 2024, la Comisión de Fiscalización aprobó el informe recomendando el juicio político contra Salazar.
El 16 de mayo, Diana Salazar anunció su embarazo y solicitó a la Asamblea que se garantice su derecho constitucional a un embarazo en paz, libre de estrés adicional al de sus responsabilidades profesionales.