Principales

II Asamblea del comité Interfederacional de las nacionalidades amazónicas NAE-NASHE-FICSH-NASHIE-NASE-FENASH- PUEBLO SARAYAKU

reunion indigena

El viernes 10 de octubre del presente año en la comunidad Shuar de Kumay, ubicada en la Parroquia Simón Bolívar, Cantón y Provincia de Pastaza, se realizó la segunda Asamblea del Comité Interfederacional de las Nacionalidades Amazónicas, del cual son parte la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), la Nación Shuar del Ecuador (NASHE), la Nacionalidad Shiwiar del Ecuador (NASHIE), la Nación Sapara del Ecuador (NASE), La Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), La Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza (FENASH) y el Pueblo Kichwa de Sarayaku, en esta asamblea los delegados y delegadas de las distintas nacionalidades y organizaciones anteriormente mencionadas, por unanimidad resolvieron:
•Fortalecer la unidad de las nacionalidades NAE-NASHE-FICSH-NASHIE-FENASH-NASE Y PUEBLO DE SARAYACU en proceso socio organizativo de la provincia de Pastaza y Morona Santiago.
•Ratificar la posición al rechazo rotundamente a todas las actividades extractivas en territorios de las nacionalidades, Shuar, Achuar, Shiwiar, Sápara y Pueblo Kichwa de Sarayacu amparados el Art. 57 y 407 de la Constitución de la República del Ecuador y los tratados Internacionales.
•Desconocer y rechazar la supuesta consulta realizada en la ampliación del Bloque 10 Área Jimpikit por ser inconstitucional y de mala fe en territorio Achuar y Shuar de Pastaza.
•En ejercicio de un Estado Plurinacional e Intercultural, declaramos libre de toda industria estractivas en los territorios de las nacionalidades NAE-NASHE-FICSH-NASHIE-FENASH-NASE Y PUEBLO KICHWA DE SARAYACU de Pastaza y Morona Santiago.
•La segunda asamblea del Comité Interfederacional de las nacionalidades consolidan y fortalecen la unidad de defensa territorial en territorios ancestrales de las nacionalidades, NAE-NASHE-FICSH-NASHIE-FENASH-NASE Y PUEBLO DE SARAYACU de Pastaza y Morona Santiago.
Estas resoluciones se encuentran respaldadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana CONFENIAE y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE quienes garantizaron su compromiso en defensa de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas amazónicos y sus territorios.

Texto Comuna Amazónica

VER VÍDEO DE LAS CONCLUSIONES :

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios