Principales

Alcalde del Cantón Pastaza: La Constructora Cevallos Hidalgo S.A. debe al Municipio la cantidad de $ 1´788.516,91

alcalde de PastazaSegún el Alcalde del Cantón Pastaza la Constructora Cevallos Hidalgo S.A. debe al Municipio la cantidad de $ 1´788.516,91

Hoy lunes 06 de octubre el presidente ejecutivo del Consorcio Constructora Cevallos Hidalgo S.A. , encargado del proyecto de “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable para la ciudad de Puyo“  mantuvo un dialogo con el Alcalde del Cantón Pastaza con el fin de reclamar el pago de una planilla por la cantidad de $ 191.000  que es la última planilla  que debería el Consejo Municipal por las obras construidas por esa empresa.

Según el Alcalde  le dio a conocer algunas inquietudes por ejemplo  en el  tema de los  tanques de agua,  tambien en  la planta de captación .  Él representante de la compañia también ha dado sus explicaciones.  Por parte del Alcalde  ha pedido sobre todo entregar el acta de liquidación definitiva del contrato, esta la misma  establece que la Compañía en mención debería al Consejo Municipal una cantidad de $ de 1.788.516,91 , que es producto de rubros no ejecutados y lo otro;  a un plazo no liquidado , por lo tanto lo correcto es que la compañía analice nuestra posición del Municipio explica De la Torre.

El ingeniero Hidalgo considera que esta liquidación es “un saludo a la ignorancia de la ley ” y se negó a recibir esta acta .

Datos:

  • La obra “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable para la ciudad de Puyo, cantón Pastaza al consorcio Cevallos Hidalgo”  fue suscrita el 26 de enero 2011.
  • Adicionalmente, el 03 de mayo 2011 se suscribió un contrato complementario.
  • Hasta el momento se ha pagado a la Compañía arreador de ocho millos de dólares.
 Ver más detalles en el vídeo:

Boletín de prensa del GADMP

Diálogo entre Alcalde y Contratista del Proyecto de Agua Potable

La constructora hasta el momento ha cobrado la cantidad de $7´528.009,14 dólares por el contrato principal y  $520.804,67 del contrato complementario; el resultado: Puyo no tiene agua.

Alcalde junto al Cevallos

Juan Hidalgo presidente ejecutivo de la constructora “Cevallos & Hidalgo” contratista del proyecto de agua para Puyo y el alcalde Roberto de la Torre alcalde del Cantón Pastaza, se reunieron  por primera vez la mañana de este lunes 06 de octubre en el despacho de la Municipalidad, con la finalidad de analizar la situación actual del proyecto y buscar una posible salida.

Por parte de la Constructora con el propósito de reclamar el pago de una planilla de $191.000,00 dólares que le adeuda el Municipio como último pago y por parte del Municipio con el interés de pretender hacerle la entrega de la acta de liquidación definitiva del contrato, en la cual se determina que la constructora, más bien,  adeuda la cantidad de $1´788.566,95 dólares que pertenecen a rubros no ejecutados o mal planillados y por incumplimiento de plazo.

Señala el Alcalde que uno de los rubros, por ejemplo, es la inversión realizada por la Empresa Municipal de Agua potable y Alcantarillado EMAPAST por $50.000,00 por concepto de reparación de la planta, que efectivamente se la hizo, pero que ahora se establece que es la empresa la que debe responder por ese dinero. Otro rubro es el de la instalación de medidores de agua que nunca fueron colocados como establece el contrato y que más bien,  fueron ingresados a bodega; ante  lo cual, el Municipio cree que se debe descontar el equivalente al valor de la instalación.

En el tema de los tanques, la constructora no reconoce la existencia de las fisuras, tal como señala el informe técnico y más bien, se limita a responder que se trata únicamente de un pequeño hundimiento debido las condiciones del suelo.

Finalmente la capacidad de agua que se proyectó de 320 litros3 por segundo, el caudal apenas llega 80 litros3 por segundo; lo cual significa que el proyecto falló.

El representante de la Constructora no aceptó la acta de liquidación definitiva, considerando que es contraria a le ley. No hubo ningún acuerdo entre las partes y tampoco se fijó fecha para un próximo encuentro.

El Alcalde considera que debe seguir insistiendo sobre el tema y que el siguiente paso será hacerle llegar el documento a la dirección la Empresa.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios