PrincipalesUltimas Noticias

Sectores Kichwas del Bobonaza respaldan las Marchas y Paro Nacional

AL PARO NAICONAL

Pueblo Kichwas de la Cuenca del Bobonaza anunció su apoyo total al Levantamiento‬. Una delegación se desplaza para sumarse a la marcha. Denunciaron intentos de desmembración de su territorio debido a la actividad petrolera y rechazaron todo intento de empresas petroleras de entrar a la selva.

Representantes de diferentes organizaciones indígenas en una resolución con los pueblos de  la Cuenca del Bobonaza tomaron resoluciones  importantes respecto varios temas sobre todo a la marcha organizada por los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador y el Paro Nacional.

Félix Santi presidente del pueblo originario  de Sarayaku en  rueda de prensa explica que la Secretaría de Hidrocarburos a desmembrado su territorio y que están rechazando esta actitud ; entre las 16 resoluciones que se tomaron con las bases se aplicaría la justicia indígena para personas de su misma comunidad que han estado dividiéndola se refieren a David Gualinga y Ruben Gualinga.

Además apoyar el levantamiento de los pueblos indígenas y el Paro Nacional.

También se rechazan las firmas y los acuerdos que ha realizado Antonio Vargas con el Gobernador de la provincia de Pastaza. Sarayacu se mantiene firme y no está pudiendo al régimen de Correa .

Por su parte el presidente de la CONFENIAE pidió de forma contundente a las Fuerzas Armadas y a la Policía nacional que respeten a los pueblos indígenas y nacionalidades que están uniéndose a la marcha en Quito que les den el espacio de la libre movilización de lo contrario tendría inconveniente, explica el dirigente.

Dato : En el segundo encuentro por la unidad de las comunidades y pueblos kichwas de la cuenca del rio Bobonaza en defensa del territorio colectivo, llegaron 184 de legados de todas las comunidadesdes como Boberes, Pakayaku, Sarayaku, Chuvacocha y Teresamama

 

Ver Vídeo :

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios