Puyo, 13 de julio de 2026 – La emergencia no da tregua en la provincia de Chimborazo. El Cuerpo de Bomberos del cantón Guano, en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos, combate a contrarreloj un voraz incendio forestal que se reactivó con fuerza en las últimas horas en el sector de La Providencia.
Lucha contra el fuego y el viento
El flagelo, que ya había sido controlado parcialmente, volvió a encenderse debido a las condiciones climáticas adversas, los fuertes vientos y la presencia de vegetación seca en la zona.
Equipos de bomberos y brigadas de emergencia se encuentran desplegados en el terreno, realizando arduas tareas de enfriamiento y líneas de defensa para evitar que las llamas sigan avanzando sin control y devorando más hectáreas de cobertura vegetal.
Hasta el momento, las autoridades técnicas de socorro han confirmado que, afortunadamente, no se reportan personas heridas ni víctimas mortales a causa de este siniestro. Sin embargo, la preocupación de los comuneros locales es alta ante la densa columna de humo que se divisa desde varios puntos del cantón.
Monitoreo constante
La Secretaría de Gestión de Riesgos mantiene un monitoreo activo del incidente para coordinar el apoyo logístico necesario en caso de que el fuego amenace zonas habitadas o infraestructura clave. Se hace un llamado urgente a la ciudadanía a evitar cualquier tipo de quema agrícola o de desechos, ya que la temporada actual facilita la propagación descontrolada de incendios forestales.







