El proceso de preparación para asumir las competencias de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial en la provincia de Pastaza sigue su marcha, los cuatro alcaldes ratifican su decisión de mantenerse en mancomunidad.
En esta ocasión, la sesión del directorio se realizó en el Cantón Santa Clara, en donde los alcaldes de los cuatro cantones: Santa Clara, Pastaza, Mera y Arajuno, se volvieron a encontrar para cumplir una importante agenda de trabajo.
La actividad inició con las palabras de bienvenida del alcalde Roberto de la Torre en calidad de presidente temporal, luego el informe del gerente encargado Ing. Richard Méndez, el cual señala que se ha cumplido con una fase de socialización en los cuatro cantones de la provincia de Pastaza sobre el proceso a seguir para asumir las competencias en esta materia y que por ley les corresponde.
También informa que se ha extendido el plazo para asumir las competencias, toda vez que se envió una solicitud de prórroga; por lo cual, se fija como fecha tope el mes de marzo de 2015 ya que el traspaso definitivo para empezar a operar será en el mes de abril del mismo año en todo el país.
Para ello, tiene que estar creada la empresa pública, si es que así lo deciden los alcaldes; la cual será la responsable de la parte administrativa y operativa, la misma que contará con su propia oficina, equipos necesarios y personal calificado; el gobierno nacional enviará el presupuesto correspondiente para su operación.
Finalmente, se deja en claro que la mancomunidad se mantiene tal cual como se ha venido manejando hasta el momento y se resuelve que la presidencia sea ejercida por el Alcalde del Cantón Pastaza, en virtud que, es el cantón que cuenta con la mayor cantidad de parque automotor. Sin embargo, el directorio será integrado por los cuatro alcaldes de la provincia.