Sin categoría

Plantón por el Yasuní en Puyo provoco protesta ciudadana

PLANTÓN1

PLANTÓN1

   El día de ayer sábado 17 de agosto a partir de las 18H00 ciudadanos de Pastaza llegaron a la convocatoria del Plantón por el Yasuní que se realizó a través de las redes sociales y que fue convocado por organizaciones juveniles de Pastaza como son la Comuna Amazónica y La Hormiga, ante el anuncio del gobierno nacional de explotar los bloques ITT del Yasuní.

Los ciudadanos empezaban a llegar con carteles alusivos a la defensa de Yasuní hasta la intersección de la Calle Cesláo Marín y 09 de Octubre en el centro de Puyo, donde varios policías motorizados acudieron ante la sorpresa de la movilización, para preguntar a los participantes: ¿De que organizaciones son? y ¿Quiénes son los que organizan?, muchos respondieron sobre su derecho a la resistencia y a la protesta pacífica, enseguida los participantes se agolparon hasta las calles para mostrar su inconformidad por la decisión gubernamental.

Entre consignas: «Pastaza presente, el Yasuní se defiende», «No nos mires únete» y otros más, jóvenes, adultos y niños hicieron escuchar su voz de inconformidad en el centro de la ciudad de Puyo por más de tres horas. Muchos ciudadanos que caminaban por el lugar asombrados por las consignas se unían también a defender el Yasuní.

Hubo además presentaciones musicales, los jóvenes artistas del colectivo Soniko hicieron escuchar su tema «Sonido Amazónico» que invitaba a defender la selva de la explotación petrolera; en un escenario improvisado donde destacaba una gran bandera de Pastaza ubicado en la acera de la Calle Ceslao Marín, este grupo de músicos jóvenes hicieron bailar y emocionar a transeúntes y a los participantes del Plantón por el Yasuní con sus letras y ritmos modernos.

plabnton2

Muchos vehículos que transitaban por el lugar apoyaban el plantón pitando y alzando las manos en alto en señal de aprobación de la movilización, medios de comunicación locales y nacionales también se hicieron presentes entrevistando a los participantes, muchos de los pronunciamientos y cárteles pedían la defensa del Yasuní pero también de Pastaza y Morona Santiago amenazado según la dirigencia de la CONFENAIE por la XI Ronda Petrolera, se referían además al eslogan turístico del Ecuador, poniendo en tela de duda si en realidad «Ecuador ama la vida».

A pesar de la lluvia característica de la ciudad, los participantes no abandonaron el lugar y se mantuvieron juntos hasta después de las 20H00, hora en la que finalizo la acción colectiva.

yausnisss

VER VIDEO : 
Al final de la jornada se reunieron en la acera para iniciar un conversatorio y valorar la acción realizada, muchos expresaron su deseo de participar en una nueva jornada de movilización, también pidieron lograr adherir a más grupos sociales en Pastaza y a las Nacionalidades Indígenas para sumar mayor apoyo a este inicio de jornadas de protesta.

Entre las conclusiones se pidió a los participantes mantenerse alertas ante algún llamado de movilización de la dirigencia indígena para apoyar también sus acciones, todo encaminado a no permitir la explotación petrolera de uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo según los expertos el Parque Nacional Yasuní.

VER VIDEO : 

ecoamazonicoketajuan

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Sin categoría

Primeros jugadores de Puyo en la Liga de Quito

  Varios funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pastaza la semana pasada estuvieron en Quito para ver cómo marcha el
Sin categoría

Víctor Hachi mencionado como Prefecto de Pastaza, según un medio de comunicación local.

  Tras el pronunciamiento que hiciere un medio comunicación local hoy 4 de julio , en la que se dijo