Locales - RegionalesNacionalesNoticias PrincipalesPolítica

Parlamento de pueblos propone reducir el IVA al 10%

El Parlamento de los Pueblos entregó su propuesta económica directamente al secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones, la tarde del jueves 31 de octubre del 2019. El encuentro se realizó con la intermediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Como había anunciado Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), organización social que organizó el Parlamento de los Pueblos, la propuesta gira alrededor de las políticas fiscales, crediticias y sectoriales; así como de los ingresos permanentes y no permanentes del Estado.

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), fue el encargado de exponer la propuesta. Dijo que el principio de las reformas del modelo económico debe ser que «quienes más tienen más paguen».

En el área fiscal, por ejemplo, el Parlamento de los Pueblos plantea incrementar al 4% el Impuesto a la Renta a los 270 grupos económicos más fuertes.

También sugiere imponer un impuesto del 1% a los activos de esos mismos grupos. Además, propone otro impuesto del 5% al patrimonio de los grupos económicos fuertes.

Agusto Briones, manifestó que esta propuesta será escuchada por el Gobierno Nacional «en nombre de la paz». Por su parte, Vargas manifestó que presentan esta propuesta como una alternativa a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional.

Iza señaló que con lo planteado por el Parlamento de los Pueblos se podría obtener cerca de USD 2 000 millones al año.» Con esto no sería necesario topar los subsidios», dijo.

Las propuestas más importantes del Parlamento de los Pueblos son las siguientes:

1. En materia tributaria, el Parlamento de los pueblos plantea que incremente al 4% la meta de recaudación del impuesto a la renta a los 270 grupos económicos más ricos del país, que en el año 2017 tuvieron ingresos por USD 67 999, 8 millones.

2. También plantea imponer un impuesto del 1% a los activos a los 270 grupos económicos.

3. Además, sugieren un impuesto del 5% al patrimonio de los mismos grupos económicos que concentran más riqueza.

4. También hablan de IVA. Piden que se reduzca al 10%. Señalan que la reducción de ese impuesto puede incrementar la recaudación en un 6%.

5. Sobre los ingresos no permanentes, plantean que Petroecuador cambie los términos de los contratos de prestación de servicios petroleros.

6. Piden que las empresas telefónicas paguen una contribución adicional por su posición de dominio de mercado.

7. En la política monetaria plantean mantener los requisitos de liquidez para las entidades del sistema financiero privado. También mantener el coeficiente de liquidez doméstico.

8. Además piden reformar la Ley de Fomento Productivo y la Ley de Crecimiento Económico.

9. Otra propuesta es devolver al Banco Central el manejo del dinero electrónico y ampliar su uso como mecanismo que permita enfrentar de mejor manera los vaivenes de la economía.

10. Para la compra de combustibles, proponen que se masifique el uso de ese dinero electrónico.

11. Sobre el impuesto a la salida de divisas, dicen que debería transformarse en un encaje a los depósitos en el exterior, en una tasa del 10%. Se devolverá el monto del encaje con la repatriación de los capitales.

12. En lo que se refiere a políticas sectoriales, plantean reestructurar las deudas de los campesinos, titularizar tierras y una estrategia integral que fortalezca el turismo.

El presidente de la República, Lenín Moreno, pidió a la Conaie que se mantenga en los preceptos del diálogo.

Fuente: El Comercio.

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios