Locales - Regionales

Articulo sobre el Cuerpo de Bomberos de Pastaza

El Ing. Rolando Ramos, trabajó durante cinco años en el servicio de gestión de riesgos, eso le permitió trabajar de cerca con el cuerpo de bomberos de la provincia y realizar varios proyectos en cuanto a la prevención de emergencias y desastres. Actualmente, es el jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal de Pastaza (CBMP). “Por mi formación en gestión de riesgos llegué al cuerpo de bomberos por invitación del alcalde, Oswaldo Zúñiga. Dentro de mi formación, la atención humana, la respuesta y la prevención son puntos importantes para añadir fuerza a mi perfil profesional. El tema del compromiso con la seguridad hu- mana ha sido mi prioridad”. Nos comenta con firmeza Rolando.

El Cuerpo de Bomberos de Pastaza cumple varias funciones dentro del territorio que les ha sido asignado. Por este motivo, cuenta con divisiones que no todos los cuerpos bomberiles del país tienen. “Dentro de las divisiones, contamos con el equipo K9 de caninos especialistas en búsqueda en selva; el equipo de aguas rápidas (una unidad fortalecida y con vasta experiencia); equipo de buzos; equipo de rescate en altura, equipo para prevención contra incendios, etc. Varios bomberos for- man parte de dos o hasta cinco equipos, pero siempre se fortalecen y se especializan en una o dos áreas”. Ing. Rolando Ramos Jefe del CBMP Al profundizar sobre el rol del CBMP, Rolando comenta que: “Individualmente hacemos todo lo que nos compete conforme los roles asignados, pero sin duda, a veces vamos más allá. Dentro el marco de competencias directas del cuerpo de bomberos, somos responsables del GT3 (Grupo de trabajo #3 de búsqueda salvamento y rescate) de operaciones de respuesta del COE provincial y cantonal. Toda esa estructura técnica la adoptamos desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE).” 22 Por ejemplo, cuando una persona se encuentra extraviada, son los familiares quienes acuden al CBMP. Allí se activa el GT3 de forma coordinada con la Gobernación y se vinculan todas las gestiones con las F.F.A.A, MSP, Policía Nacional. “El Cuerpo de Bomberos Municipal de Pastaza lidera de manera integral esta activación para generar la logística adecuada. Es por esta razón, que, por ejemplo, en el caso que nos ocupa en la actualidad – búsqueda de una mujer desaparecida- contamos con dos cuerpos de bomberos” nos dice Rolando. Para los cuerpos de bomberos de la provincia de Pastaza, el trabajo es muy distinto al que realizan otros cuerpos de bomberos en el país. Debido a su ubicación geográfica se realizan una serie de actividades que requieren otro tipo de especialidad. “Tenemos el equipo de apicultura, hay momentos en los que la ciudad recibe la visita no deseada de miles de abejas que ponen en peligro a la comunidad”. Rolando nos comenta que hace poco tiempo el personal del Cuerpo de Bomberos Municipal de Pastaza fue capacitado en el tema de manejo de vida silvestre.

“Hay ocasiones en las que hemos rescatado boas de postes eléctricos o caimanes que han llegado a las cercas de varios hogares. Justamente por esta variedad de gestiones es que es importante que nuestro personal esté preparado para el manejo de vida silvestre”. 23 Pero un bombero no solo necesita estar preparado y entrenado en conocimientos técnicos, sino que debe también responder a sus labores bajo un estricto entrenamiento físico. “Hemos trabajado en mejorar el área de entrenamiento físico. Al empezar mi trabajo en el “CBMP” realizamos pruebas físicas y los resultados no fueron los esperados. Para remediarlo hemos integrado a instructores especializados para que doten al personal de un entrenamiento físico más adecuado. Realizamos ejercicios de resistencia bomberiles”.

Con este esfuerzo adicional, Rolando pretende garantizar a sus bomberos, las condiciones físicas necesarias para que realicen su trabajo de una manera eficaz y segura. Con el enfoque de mejorar de Gestión de Riesgos “tenemos planificado un taller de evaluación inicial de necesidades para completar el círculo de atención humana, queremos que nuestro personal tenga la capacidad técnica de levantar información para determinar las necesidades de la población y poder coordinar las acciones futuras con otras instituciones. Nuestro enfoque es ser más que el equipo de personas que llegan al evento, ponen a salvo a las personas y se van sin más. Esto lo trabajaremos con los amigos del Servicio Nacional de Gestión y Prevención de riesgos”.

“Así mismo, atentos a la necesidad de que la ciudadanía conozca el trabajo que realiza el CBMP, hemos realizado un taller enfocado en la comunicación de las actividades que reali- zamos en situaciones de emergencia”. Inclu- so, se ha reformulado la identidad visual de la institución, desde el logotipo hasta los uni- formes que utilizan sus bomberos. Otro aspecto trascendental para mejorar la atención que brinda el CBMP es aumentar el recurso humano a disposición de la insti- tución. “Actualmente contamos con un total de 40 bomberos operativos. Se estipula que debe haber un bombero por cada 1000 habi- tantes. En Pastaza tenemos 65000 habitan- tes según la estadística, por lo que estamos en contra con 25 bomberos y por este motivo hemos realizado una convocatoria para re- clutar bomberos voluntarios”.

“Nosotros hemos visto que la ciuda- danía está desinformada sobre la ac- tividad que realiza el cuerpo de bom- beros. En nuestra provincia la gente desconoce lo que hacemos. Nos he- mos valido de todas las herramien- tas de comunicación posibles y ne- cesarias para comunicarlo de forma adecuada. No somos quienes apa- gan el fuego y ya, realizamos un gran número de acciones y es importante que la gente conozca toda la varie- dad de nuestros servicios” Bajo los parámetros de una planificación adecuada, el CBMP ha realizado el cronograma de actividades para la selección de bomberos voluntarios. “Recibimos el apoyo de algunas personas a través de medios y redes sociales para la difusión del programa. Tuvimos 150 carpetas, entre las cuales escogimos a las personas más afines para el cargo. Al tratarse de un voluntariado, no van a recibir una remuneración económica y esta es una variable que implica la identificación de la vocación como elemento central para integrarse al programa” comenta Rolando. “Si bien estamos orgullosos de la acogida que tuvo la convocatoria, tenemos que estar atentos a las garantías que deben cumplirse respecto a los bomberos voluntarios como: el seguro de vida, la adquisición de uniformes y una capacitación adecuada”. Tras el primer filtro de selección se llevaron a cabo las pruebas físicas que fueron aprobadas por 37 aspirantes que participarán de la capacitación y entrenamiento establecido en el programa desarrollado por el CBMP.

“Para nosotros es un orgullo ver que la vocación de ayudar y servir a la ciudadanía sigue vigente. Es alentador saber que no todos están dispuestos a levantarse cada mañana y decirse a sí mismos: hoy estoy preparado para arriesgar mi vida para salvar la de los demás”

Carlos Quispe, es el Coordinador de Operaciones del Cuerpo Municipal de Bomberos de Pastaza. Debido a las operaciones que realizan, este cuartel se ha especializado en varias ramas y unidades de acción. “Dentro de nuestro cuartel tenemos las unidades de combate de incendios, rescate acuático, agreste y vertical, prehospitalaria, contamos con la unidad K9 de canes de rescate, la unidad de materiales peligrosos y la unidad de buceo que brinda apoyo en rescate acuático” explica Carlos.

En el tema de lucha contra incendios, la unidad especializada “atiende en su mayoría incendios estructurales, casi no atendemos incendios forestales en la Amazonía”. Curiosamente, como nos han comentado varios integrantes del CBMP, no se registran muchos incendios en general. Otro de los servicios que brindan es la atención prehospitalaria. Al respecto, Carlos comenta: “Estamos trabajando en conjunto al Ecu 9-1-1, para dar el apoyo necesario cuando las unidades de Ministerio de Salud Pública no están disponibles”. Esta labor la realizan con las ambulancias de soporte vital básico con las que cuentan.

Dentro de las unidades de rescate destaca el equipo especializado en aguas rápidas. “El personal que es parte de esta unidad destinada a la búsqueda y rescate de personas en los ríos está compuesta por personal altamente preparado para estas circunstancias”. Con el objetivo de completar las operaciones de búsqueda y rescate se tiene a la unidad especializada en rescates verticales que se realizan en entornos urbanos y la unidad de rescate agreste, enfocado a las características de la selva. “Este aspecto marcado por nuestra ubicación es interesante, muchas veces vienen personas y deciden hacer senderismo sin un guía adecuado o incluso se aventuran en la selva sin mayor conocimiento. Nosotros intervenimos cuando pasa esto y nos encargamos de que puedan regresar a casa”. Para aportar en los rescates acuáticos, el CBMP cuenta con un equipo de buzos que trabaja en conjunto con el equipo de búsqueda y rescate acuático. “Su trabajo es importante porque cuando una persona se ahoga, el cuerpo se hunde y permanece en el fondo durante un par de días. Al tercer o cuarto rebalsa el cuerpo y podemos rescatarlo, antes de esto, los buzos son los encargados de la búsqueda y de su sustracción del agua”.

Otro aspecto que fortalece los esfuerzos en búsqueda y rescate del CBMP es la unidad K9 de canes que son especialistas en rescate en selva. “Uno de estos fue rescatado de la perrera municipal, es muy inteligente y apto para el rescate. Actualmente estamos por certificarlos como perros de búsqueda de víctimas para que, en caso de ser necesario, participen de las labores de búsqueda”. Pese a que es el servicio menos común, el CBMP tiene personal especializado en la unidad de materiales peligrosos. “Pese a que es muy extraño que se necesite intervenir en estos casos, es nuestro deber estar preparados para afrontar estas situaciones si las mismas llegan a darse”. Carlos define su trabajo en una palabra sin pensarlo mucho: “Sacrificio, por la disposición de todo el personal que conformamos el CBMP. Sacrificio que solo se comprende por la vocación de ayuda que nos alienta cada día”.

Rescate en Aguas rápidas:

Dentro de esta unidad, hemos podido conversar con Carlos Ríos, bombero que trabaja en el área prehospitalaria y está especializado en rescate en aguas rápidas. “De momento soy quien se encarga de dirigir el bote, soy el guía. Un bote cuenta con 5 personas, cuatro se encargan de remar y el 5to es el guía. Mi trabajo es dirigir el bote por las partes más seguras del río, buscando las mejores líneas para realizar la búsqueda y rescate”.

Carlos nos cuenta cómo funciona el trabajo que realizan en esta unidad. “Realizamos una búsqueda pausada por las orillas del río, nos guiamos por el conocimiento de sus corrientes. Algunas veces los animales como los gallinazos son quienes nos guían a los lugares de recuperación de personas que lamentablemente han perdido la vida en estas aguas”.

“Siempre tenemos la mejor disposición y esperamos lo mejor: encontrar a las personas extraviadas para brindar tranquilidad a su familia y que estas puedan despedir a sus seres queridos”.

Para concretar en su labor específica, Carlos comenta que “el trabajo lo hacemos con cariño, disciplina y abnegación. De este modo podemos realizar una navegación pausada, óptima y segura que nos permita realizar nuestro trabajo con éxito. Damos nuestro mejor esfuerzo”.

Cuando las condiciones climáticas entran en juego, el río Pastaza y sus afluentes crecen sus aguas dando lugar a fuertes corrientes. “El río Pastaza es de nivel de dificultad 3, 4 y 5 en ciertas circunstancias. Existen varios fenómenos en la corriente que pueden virar nuestros botes y entonces se requiere la experticia y el conocimiento de lo que debemos realizar para salir de estas situaciones” completa Carlos. “El CBMP se caracteriza por el trabajo de búsqueda. Hemos colaborado con varias búsquedas tanto en el Pintoyacu, río Negro y otros muchos a lo largo del país. Obviamente realizamos nuestro trabajo en el territorio que nos corresponde, pero a veces hay que ir más allá. Hemos llegado a comunidades lejanas en las que incluso necesitamos aviones para poder regresar” comenta. “Siempre tenemos la mejor disposición y esperamos lo mejor: encontrar a las personas extraviadas para brindar tranquilidad a su familia y que estas puedan despedir a sus seres queridos”.

Para concretar en su labor específica, Carlos comenta que “el trabajo lo hacemos con cariño, disciplina y abnegación. De este modo podemos realizar una navegación pausada, óptima y segura que nos permita realizar nuestro trabajo con éxito. Damos nuestro mejor esfuerzo”. La tripulación: “El guiar un bote viene de la experiencia y el conocimiento del río, que no es predecible y puede llevarnos a circunstancias peligrosas. Mi labor es precautelar el bienestar de mis compañeros. Obviamente el trabajo en equipo es muy importante en el bote. Mis compañeros son el motor y el guía es el timón… Sin motor no se avanza, ellos son la fuerza que nos saca de los lugares peligrosos. Es un trabajo complicado, muchas veces la corriente del río jala a mis compañeros y por eso tenemos un equipo de rescate. Sin embargo, hace poco perdimos un colega de Patate, hace aproximadamente dos meses. Es una labor muy sacrificada, pero nuestra recompensa es la tranquilidad de las familias al encontrar a sus seres queridos”

Oswaldo Zúñiga: El principio de la mejora continua

Durante nuestra visita al Puyo pudimos conversar con Oswaldo Zúñiga, alcalde del Cantón Pastaza, quien cumple funciones desde el 15 de mayo de 2019 tras su victoria en las elecciones seccionales celebradas el 24 de marzo del mismo año. En concordancia a lo que establece la Constitución ecuatoriana, la Administración Municipal del Cantón Pastaza trabaja en el tema de Gestión de Riesgos. “El cantón Pastaza cuenta con el Cuerpo de Bomberos Municipal de Pastaza (CBMP) en lo que a Gestión de Riesgo corresponde. El Ing. Rolando Ramos, encargado del cuerpo de bomberos es la persona que ha venido realizando el trabajo coordinado con nosotros durante este tiempo”. Como parte de la gestión que realiza, el alcalde nos comenta que: “La intención de la administración es la de mejorar y repotenciar el trabajo del Cuerpo de Bomberos, institución que por diversos factores no ha recibido la importancia del caso.

La respuesta a esto ha sido destinar los recursos pertinentes a la institución y de esta manera mejorar la capacidad de respuesta eficiente e inmediata ante cualquier incidente”. En un país tan diverso y con distintas dinámicas como lo es Ecuador, los retos que afrontan los distintos GAD´s varían en las 4 regiones del país e incluso a nivel provincial. Sobre este tema, Oswaldo Zúñiga comenta: “Nuestras necesidades son distintas a los de otras ciudades. En el tema de selva, nuestro equipo de bomberos está adecuadamente preparado y ha tenido experiencias que han fortalecido su capacidad de respuesta y reacción”. Existe la experiencia de trabajo de rescate en selva con resultados positivos. Un aval que expresa la consistencia del equipo de bomberos de esta zona. De izquierda a derecha: Ing. Rolando Ramos, Oswaldo Zúñiga, alcalde del cantón Pastaza y Daniel Fischer de Critical Care “Al compartir necesidades con los cantones hermanos de Pastaza, coordinar actividades en conjunto con ellos es importante y estamos en capacidad de brindar el apoyo que sea necesario”. 32 Pero su gestión no se enfocado únicamente en el presente del CBMP, sino que apunta al futuro en cuanto a la repotenciación del cuerpo de bomberos y el incremento de su equipamiento, tanto en lo que se refiere a vehículos, infraestructura como en temas de personal. En coherencia con esta meta, se ha realizado inversión en vehículos y en el programa de captación de bomberos voluntarios.

“La convocatoria de bomberos voluntarios pretende que más personas estén a disposición de la ciudadanía. Lo más valioso es que lo hacen con el respeto y voluntad del caso”. En búsqueda de estos objetivos, Oswaldo Zúñiga deja claro que: Durante su administración se “brindará todo el apoyo necesario para que nuestro equipo de bomberos tenga la valoración y el realce que se merecen por el trabajo que realizan”. “Hemos trabajado en conjunto. Nuestro enfoque es poner a disposición todos los implementos que necesitan para realizar su trabajo con total seguridad”. “Nuestro reto es convertir al Cuerpo de Bomberos Municipal de Pastaza en una institución que realmente cubra las necesidades del cantón y la provincia de Pastaza. Contamos con el cuerpo de bomberos más grande de nuestra provincia, pero queremos seguir mejorando de cara a la atención que requiere la ciudadanía”. Al preguntarle la palabra con la que Oswaldo describe su trabajo, está aparece con cierta naturalidad: “Integrador” Nos dice: “estamos trabajando con los diferentes entes que conforman el GAD Municipal, así podemos desempeñarnos de la mejor manera y con la utilización eficiente de los recursos con los que contamos para el beneficio del Catón de Pastaza”.

Nuestra experiencia Tras esperar un tiempo, aparece Freddy Zuñiga, bombero voluntario del Cuerpo Municipal de Bomberos de Pastaza y quién amablemente nos ha invitado de mano de Critical Care a visitar el Puyo, la ciudad más grande de la provincia de Pastaza en la Amazonía ecuatoriana. El motivo de nuestra visita se centra en el programa de capacitación y entrenamiento de bomberos voluntarios que engrosarán las filas de la institución. Durante el camino conversamos sobre las actividades para los siguientes dos días. Entrevistas, fotografías, paseos, algo de diversión y sorpresa. Conozco un poco más a mis anfitriones y puedo entrever su afán de ayuda tanto a la comunidad como a la sostenibilidad de la vida silvestre que rodea al Puyo. 34 Al llegar a la estación X1, me sorprendo, en las afueras puedo ver dos camionetas americanas salidas de fábrica. Tanqueros, ambulancias, camionetas y vehículos contra incendios llaman mi atención. A minuto seguido, advierto un área de gimnasio bastante equipada, trajes para combatir incendios entre oficinas muy ordenadas que configuran a la estación del Puyo -mucho más grande de lo que esperabaFreddy me hace un corto recorrido por las instalaciones y puedo notar las buenas condiciones que presentan tanto los equipos como las instalaciones disponibles para el equipo del cuerpo de bomberos. A continuación, me presentan a Rolando Ramos, la persona a cargo del Cuerpo Municipal de Bomberos de Pastaza. En pocos minutos puedo ser testigo de la formación ordenada y pulcra de un grupo de bomberos en el centro de la estación que se aprestan a entregar su guardia al grupo siguiente. Un grupo bastante amplio de personas que aguardaba en la entrada de la estación es invitado a pasar y poco a poco, se van colocando en formación frente a frente al equipo de bomberos.

Estas personas, en su mayoría jóvenes, son los beneficiarios del programa de capacitación y entrenamiento de bomberos voluntarios. Este primer gesto, será el inicio de su proceso de entrenamiento. Primeros auxilios, atención preshospitalaria, recate acuático, vertical y agreste son algunos de los temas en los que serán instruidos. Tras el detalle de los módulos que se impartirán empieza su jornada y la mía también. Tengo el gusto de conversar con Rolando Ramos, quien me explica el trabajo que ha venido realizando desde que está encargado de la institución bomberil. Noto alegría, preocupación por las necesidades de la ciudadanía y ese espíritu por servir que es fácil apreciar en la vocación de un bombero. Sus objetivos son claros: dar al Cuerpo Municipal de Bomberos de Pastaza el lugar que merece y que ha sido sostenido por un denodado trabajo que muy pocos conocen. 35 Tras una grata conversación, me alisto a participar en la búsqueda de una mujer reportada como desaparecida. El equipo de rescate acuático me acoge y puedo avizorar la enorme esperanza con la que el grupo se apresta a iniciar la búsqueda.

Me invitan a ser parte del operativo y me entregan el equipo de protección. Es inevitable sentir cierta preocupación, especialmente cuando se conocen los ríos desde una perspectiva turística, como el caso del rafting. Además, me han comentado que el Pastaza suele ser un río complicado y que oscila entre el nivel 3, 4 y 5 de dificultad. Una vez hemos llegado al punto en el que se iniciará la búsqueda, proceden a darme algunas instrucciones de cómo funciona la dirección del bote y qué hacer bajo situaciones determinadas y mandos del guía. Comparten entre todos una oración y nos embarcamos en la búsqueda. Este es el penúltimo intento por encontrar a la mujer que presumiblemente cayó en estas aguas hace ya casi tres semanas. El Pastaza luce tranquilo, pero en ciertos tramos sus corrientes son más fuertes y el trabajo para pasar sobre ellas es complicado (al menos para quién es neófito). Mis compañeros tripulantes lucen tranquilos y puedo advertir la importancia de la concentración y del entrenamiento. Como apoyo al CBMP, el despliegue también lo realiza el Cuerpo de Bomberos de Shell quienes me dan la bienvenida no sin antes decirme de la necesidad de un “bautizo”, costumbre que implica un chapuzón inesperado. Tras varios minutos, es notorio un ambiente distendido. Los bomberos saben cuál es su misión y la importancia de realizarla con éxito, pero también encuentran momentos para compartir y dejar de un lado el estrés. Esa es, sin duda la magia del agua y de la naturaleza.

Tras cerca de 2 horas y de no hallar señal alguna de la mujer desaparecida, llegamos al último tramo de la zona establecida para la búsqueda. Justamente un tramo del Pastaza en el que Carlos Ríos debe sostenerme para no caer del bote. Agradezco el favor y la complicidad surge en un compartir de risas y camaradería. 36 Regresamos a la estación X-2 para dejar los botes y volvemos a la estación X-1. Me percato que los aspirantes a bomberos voluntarios reciben un entrenamiento en primeros auxilios y acto seguido, debo enrumbarme a la entrevista con Oswaldo Zúñiga, alcalde del Cantón Pastaza. La entrevista deja claro que el alcalde tiene como objetivo apoyar toda iniciativa que tenga como beneficiaria a la comunidad y a la población de la provincia de Pastaza. El segundo día inicia temprano también, los aspirantes se encuentran formados para iniciar el entrenamiento.

El equipo de la unidad de rescate acuático se apresta a salir en búsqueda de la ciudadana desaparecida en su último intento. Esta vez seré parte del equipo de rescate, pero no en agua, sino por tierra. Hemos realizado el transporte de las unidades de búsqueda y todos hemos colaborado en la logística necesaria para continuar con la búsqueda. Estamos a 34 grados y con la humedad característica de la selva de la Amazonía ecuatoriana, nuestra tarea es esperar a que el equipo de búsqueda y rescate llegue al punto final que previamente se ha establecido como límite. Viejito, pero pintorezco. Este vehículo ya no se utiliza para operaciones bomberiles. Durante esas 2 horas, aprovecho para conversar con miembros del cuerpo de bomberos que me cuentan cómo ha crecido y revalorado el trabajo que realizan. La vocación es el elemento principal que los impulsa, aunque reconocen que es importante estar atentos al crecimiento personal y profesional. De repente, sobre las aguas del Pastaza y en la frontera con la provincia de Morona Santiago, se divisan a lo lejos las embarcaciones del CBMP y del Cuerpo de Bomberos de Shell.

El resultado de sus esfuerzos ha sido el mismo que en jornadas anteriores y su objetivo de dar tranquilidad a la familia de la desaparecida no podrá cumplirse. A partir de este momento, la búsqueda se transformará en una investigación por desaparición. 37 Todos regresamos a la Estación X-1, tras compartir unas palabras con algunos de los integrantes del CBMP. Es hora de retirarme. Agradezco la hospitalidad y por la experiencia que he vivido las últimas horas. Me despido y salgo camino a la terminal terrestre del Puyo con destino a Quito.

Ha sido una estadía agradable y que no dejó de sorprenderme hasta el final. He podido trabajar y conocer de cerca el trabajo que realizan varios cuerpos de bomberos del Ecuador y el resultado o factor común que sobresale es, sin duda, la vocación de servicio a la comunidad. También he podido verificar que el CBMP está listo para cualquier eventualidad y que el enfoque de quienes lo presiden y coordinan se alinea con la necesidad de mejora continua. Me voy con la promesa de volver, ya sea para trabajar o solo para visitar a estos amables amigos que conforman el CBM.

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios