Puyo, sept. 2013(EA).- En el Salón de la Ciudad de Puyo, se entregó el estudio de factibilidad de un centro de investigación productivo y ambiental “Biocentro” al Gobierno Provincial de Pastaza, el lunes 9 de septiembre, por el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC),
La entrega del estudio, lo hizo Gustavo Camelos, Gerente Regional del MCPEC en la Zona 3, destacó que esta iniciativa contribuirá al cambio de la matriz productiva amazónica.
Canelos manifestó que esta iniciativa, financiada y realizada por el MCPEC, busca contribuir al cambio de la matriz productiva amazónica, a través de la generación de valor agregado de productos locales con aplicaciones de bioconocimiento y biocomercio, que incluyen fitofármacos, nutracéutica, cosmética, propagación de características endémicas, artesanías y turismo.
El Biocentro en su infraestructura tendrá laboratorios, teatro, oficinas administrativas, y generará estudios, desarrollará prototipos y apoyará en inteligencia de mercado para los ejes antes mencionados,
Por su parte, el Prefecto de Pastaza, Jaime Guevara, al recibir el proyecto, señaló, que parte de la planificación compete, darle a Pastaza un norte claro y es la proyección de desarrollo y productividad el mismo que se plasme en realidades, trabajaremos decididamente para llevar a cabo esta propuesta encaminada a cuidar la biodiversidad de la provincia.
El objetivo del proyecto es contribuir con el desarrollo socio económico y tecnológico de la Amazonía ecuatoriana, a través de investigaciones enmarcadas en las bases del Biocomercio.
El Biocentro, estará ubicado en parroquia de Fátima, en el cantón Pastaza, busca generar una nueva dinámica económica que se base en las potencialidades que tiene la provincia y la región amazónica. Para lo cual viene articulando esfuerzos de varios actores e instituciones relacionadas, como es el Gobierno Provincial de Pastaza.