Locales - RegionalesTurismo

Mera puerta de entrada a la Amazonia

Mera 20/4/2013 .-  Mera el segundo cantón  en crearse  en la provincia  de Pastaza,  fue el cantón Mera, gestión que vio sus frutos  el 11 de abril de 1967, fecha en la que se público  su cantonización en el R. O. No. 103, Decreto No. 20, era en la presidencia Interina  de la República del Dr. Otto Arosemena Gomes, papel decisivo jugo en esta gestión  Francisco Salvador Moral, Legislador de la provincia, quien además  ayudo a la instalación  del primer Consejo Municipal,  liderado por Luis Dávila Castillo.
Límite del cantón.- Los limites  e3l cantón Mera son los siguientes:AL NORTE: Con  la provincia de NapoAL SUR: Con  la provincia de Morona Santiago.AL ESTE: Con los cantones Pastaza y Santa Clara.Al OESTA: Con la provincia de Tungurahua.Superficie.

El cantón Mera tiene una superficie aproximada de 518Km2. Y se encuentra ubicado  al Oeste de la provincia de Pastaza.Cabecera Cantonal.-  La cabecera  cantonal del cantón Mera es la parroquia urbana Mera, que se encuentra a 17 Km de la ciudad de Puyo.Altitud y posición astronómica.-  Mera se halla  ubicada a 1.150 msnm; su posición astronómica es de 78o5’ de Longitud Occidental y a 1o30’ de Latitud Sur.

Su población es.-  De acuerdo al último censo realizado en el año 2001 por el INEC, en sus datos definitivos el cantón Mera en total tiene 8.088 habitantes, de los cuales 4.329 son hombres y 3.759 son mujeres, lo representa el 13,1% del total provincial; ha crecido en el último periodo intercensal 1990-2001, a un ritmo del 2,8% promedio anual.

El 91,7% reside en el área rural, se caracteriza por ser una población joven ya que el 45,5% es menor de 20 años. Su densidad poblacional es de 15,6 habitantes por Km2.

Su Orografía.- El terreno del cantón Mera tiene un relieve pronunciado, existe una zona montañosa en el lado Noroccidental que se desprende de la Cordillera  Central de los Andes, luego encontramos una llanura o planicie donde esta asentado el pueblo de Mera, y las parroquias Shell, y Madre Tierra, y donde predomina las labores agrícolas. Al sur encontramos el río Pastaza, al norte el río Anzú, Blanco y Pindo de aguas cristalinas y reposadas, los dos primeros. Al Este, un poca más bajo estamos a la misma altura de Puyo.

Su flora es.-  En el cantón Mera existen una gran variedad de plantas, desde árboles de tallos altos como pilche o chanul, cedros, laureles, canelos, sandi, maría, tamburo, chontacaspi, guayacán, caoba, etc., en sí, Mera cuenta con una exuberante vegetación.

Su fauna es.- Entre los animales que se encuentran en la zona tenemos desde los más feroces como la pantera, hasta aquellos menores como: tigrillo, raposa, zainos, venados, danta, guatusa, armadillos, tejones, cuchucho, mono, ardilla, oso.

En cuanto a aves: pava, torcaza, búho, perdiz, gallo de peña, tucanes, cucupagchos, variedad de pájaros multicolores, que en conjunto embellecen el entorno y lo vuelven cautivante.
Parroquias del Cantón Mera.- El Cantón Mera cuenta con las siguientes parroquias: Mera (urbana), Shell y Madre Tierra (rurales).

Mera Grande para el turismo.- Mera cuenta con una vista panorámica envidiable, las peñas junto al camino de ingreso por el Kilo, Mangayacu, Alpayacu, con orquídeas de diversos matices y variedades, embriagan con su néctar a propios y extraños. Es habitual tomar fotografías de su entorno natural para engalanar portadas de libros con la vista del majestuoso Pastaza, cuya bravura y presencia recorre el mundo en documentales.Mera, lugar de ensueño por las aguas cristalinas de tus ríos Kilo, Mangayacu, Alpayacu, Tigre, Anzú, Blanco, Pindo y Jatunyacu. Lugar especial de encuentro de los vientos fríos de la serranía y cálidos de loa amazonia, que se fraguan de misterio y se perennizan en la historia.

Mera, balcón del Pastaza, cobijo y sustento de mujeres y hombres, valientes campesinos, colonos celadores de la naranjilla, las cavernas, el bosque, la fauna y los ríos. Fuiste grande en las décadas del cincuenta al setenta por tu abundante producción de la “Pepa de oro”, de tus naranjillales, el valor y el coraje de tus hábiles deportistas y la pujanza y tesón de un pueblo que lucha por vencer la soledad y el abandono de sus hijos.Mera decae.- Es el título que Washington Villacrés da para explicar que –el apogeo de Mera concluye con la vida de Mera como parroquia-, toda vez que con la creación del nuevo cantón, la población de Mera decae considerablemente, ya por la plaga  que azotó los naranjillales, la llegada de compañías petroleras en busca de petróleo y a enganchar mano de obra, o simplemente porque otros lugares de Pastaza fueron tomando protagonismo.

Lo que sí es cierto, es que a parir de la década del setenta Mera inicia un proceso de despoblamiento, a tal punto que subsiste en la actualidad gracias a los recursos institucionales del Municipio que genera inversión pública y brinda fuentes de trabajo como empleados y trabajadores a gentes del sector.  

Tomado del  libro de Oscar Ledesma Zamora «Pastaza una provincia que Apaciona».

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios