La candidata presidencial Luisa González afirmó este jueves 13 de marzo de 2025 que existen «más coincidencias que diferencias» entre su proyecto político y las demandas del movimiento indígena. En ese contexto, agradeció el respaldo expresado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y propuso establecer mesas de diálogo y trabajo conjunto.
«Asumo con total responsabilidad el pedido para la construcción de una agenda programática que promueva mejores días para Ecuador», escribió González en su cuenta de X, en respuesta al anuncio de apoyo realizado por el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
Respaldo condicionado
La Conaie y otras 75 organizaciones sociales resolvieron no dar «ni un solo voto a la derecha» en la segunda vuelta electoral, prevista para el 13 de abril. Sin embargo, los dirigentes indígenas anunciaron que enviarán una carta a González para conocer su postura sobre temas clave antes de ratificar su apoyo.
Entre las principales demandas del movimiento indígena están el compromiso con el «antiextractivismo», la suspensión de nuevas explotaciones petroleras en la Amazonía y la prohibición de la minería industrial a cielo abierto.
Propuestas y coincidencias
En una entrevista con Radio Rumba, González aseguró que, de ganar las elecciones, creará el Ministerio de Minas y llevará a cabo una moratoria y auditoría minera. «Vamos a ver qué tenemos y cómo están manejados esos recursos. Lo que se obtenga debe beneficiar mayoritariamente a los ecuatorianos», señaló, calificando este punto como una coincidencia con la Conaie.
La candidata también resaltó otras convergencias, como la defensa de las empresas públicas, la inversión en barrios populares, la negativa a concesionar el campo petrolero Sacha y la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 12%.
Sobre una posible convocatoria a una asamblea constituyente, González evitó una respuesta contundente y sostuvo que «no es algo urgente», aunque abrió la puerta al diálogo. «La Constitución de 2008 garantiza los derechos de los pueblos y nacionalidades. Yo soy montuvia y, por supuesto, defenderé nuestros derechos», afirmó.
En la segunda vuelta del 13 de abril, González enfrentará al actual presidente Daniel Noboa, en una contienda que definirá el rumbo del país para los próximos cuatro