Un guía penitenciario falleció y otra persona resultó herida tras dos explosiones registradas la madrugada de este jueves 13 de marzo en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador, ubicada en Guayaquil. El estallido destruyó al menos seis vehículos y causó daños en varias viviendas cercanas.
De acuerdo con información preliminar, se trataría de un ataque con coches bomba. La primera explosión ocurrió alrededor de la 01:30, generando alarma entre los habitantes de la zona. Segundos después, un segundo vehículo estalló, alcanzando al guía penitenciario, quien había salido del centro carcelario tras el primer estallido. La onda expansiva le causó heridas fatales en la cabeza.
🔹 Escena de terror en los exteriores de la cárcel
Testigos relataron que los vehículos estacionados frente a la cárcel, presuntamente pertenecientes a personal penitenciario, quedaron envueltos en llamas. La explosión afectó techos, ventanas y estructuras de viviendas en la zona.
El estallido también provocó un corte de energía eléctrica que afectó varios sectores de la ciudad, entre ellos Bastión Popular, Mucho Lote 1 y 2, La Romareda, La Rioja, El Fortín, Balerio Estacio, Mayaycu, Cordillera del Cóndor 2 y parte de la avenida Narcisa de Jesús.
🔹 Respuesta de emergencia y cierre de vías
Al sitio acudieron decenas de bomberos, policías, agentes de tránsito (ATM) y personal de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). Un tramo de la Vía a Daule fue cerrado al tránsito por varias horas mientras se realizaban las inspecciones. Antes de las 06:00, la circulación vehicular fue restablecida.
Las unidades de Criminalística y otras divisiones policiales continúan recogiendo indicios sobre este nuevo atentado. Los vehículos destruidos fueron retirados del área para las investigaciones.
🔹 Un historial de atentados con explosivos
Los ataques con explosivos en las inmediaciones del complejo carcelario de Guayaquil no son nuevos. Uno de los antecedentes ocurrió el 25 de abril de 2022, cuando un vehículo estalló en la zona de restaurantes y locales comerciales frente a la Cárcel Regional.
Las autoridades aún no han confirmado a qué grupo criminal se atribuye este último ataque.