Salud

La importancia del calcio en el cuerpo

El calcio es el mineral más abundante del cuerpo, y es esencial para la nutrición y la salud general de tu cuerpo; constituye aproximadamente el 2 % del peso corporal total y contribuye en muchas de las funciones básicas del cuerpo.

Es necesario consumir  entre 1.000 y 1.200 mg. por día para los adultos y 1.300 mg. por día para los adolescentes, aunque en ningún caso habrá que sobrepasar nunca los 2.500 mg. por día.

¿Cuáles son las funciones básicas del calcio?

El calcio desempeña una serie de funciones básicas en el cuerpo:

  • Se utiliza el 99 % del calcio para mantener los huesos y dientes fuertes, para apoyar la estructura y la función del esqueleto.
  • – El resto del calcio en el cuerpo, juega un papel clave en la señalización celular, contracción muscular, coagulación sanguínea y función nerviosa.
  • – El calcio es utilizado por las células para activar ciertas enzimas y enviar y recibir neurotransmisores durante la comunicación con otras células.
  • – El calcio es uno de los jugadores clave en el mantenimiento de un ritmo cardíaco regular.

Otras funciones claves son las siguientes:

  • – Facilita el proceso de la contracción de la célula muscular.
  • – Asiste al movimiento de los espermatozoides para fertilizar el óvulo.
  • – Es esencial para la coagulación de la sangre.
  • Estabiliza la presión arterial.
  • – Contribuye a la función normal del cerebro.
  • – Juega un importante papel en la regulación del ritmo cardíaco.
  • – Es de gran importancia para la comunicación entre las células.

 Legumbres

Los garbanzos, las alubias blancas y la soja son una buena fuente de calcio. Además, las legumbres son ricas en proteínas, minerales y vitaminas y proporcionan también energía y fibra. Incorpóralos a tu dieta para conseguir un aporte extra de este mineral. Y no tienen que ser necesariamente guisadas o en potaje, hay muchas más formas de incorporar las legumbres a tus menús.

Quinoa

La quinoa es un pseudocereal muy valorado dentro de la cocina más saludable. Además de aportarnos proteínas, es una excelente fuente de calcio. La quinoa contiene menos hidratos de carbono que los cereales y, además, tiene ácidos omega 6 y omega 3.Ver receta de ensalada de quinoa.

Brócoli

De igual forma que otras verduras como la col, el repollo, las acelgas o las coles de Bruselas, el brócoli es una excelente fuente de calcio. Además, también contiene vitamina C y K, que favorecen su asimilación.

Almendras

Los frutos secos son grandes fuentes de calcio, en especial las almendras, que aportan el doble que la leche: 250 mg por cada 100 g. Además, también contienen magnesio y fósforo, encargados de facilitar la absorción del calcio. Si te faltan ideas para incorporarlos a la dieta, aquí tienes 5 recetas para comer más frutos secos.

Ver vídeo:

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios