HistoriasLocales - Regionales

Juanita Balvina celebra sus 101 años de vida

Nace una de la primeras Maestras de la Provincia de #Pastaza.
Juana Balvina Angulo Muñoz, nació en la provincia del Napo un 21 de agosto de 1918, hija de Secundino Angulo Muñoz y Margarita Muñoz Díaz, tercera en una familia de cinco hijos, Modesto, Alberto, Paula, Balvina y Alejandro. Los primeros años de vida de Juana Balvina transcurrieron en las riberas del río Napo, cerca del Ahuano en la hacienda Vargas Torres.

A la edad de 4 años, queda huérfana de madre, a los 12 años, fallece su padre y los niños son recogidos por la familia Lara radicados en Puerto Napo.
Cuando termina la primaria, es enviada por las hermanas Dominicas de Archidona, a estudiar en Quito al Colegio Fernández Madrid, donde se gradúa como maestra y es la mejor egresada de su promoción en 1943.

Obtuvo una beca que el gobierno le dio y tenía que devengar, por sus excelentes calificaciones se le concede el privilegio de escoger el lugar donde trabajar, escogiendo la ciudad de #Puyo y luego de una tremenda travesía por la falta de carretera desde Baños a Puyo, llega a lomo de mula conducida por el señor Manuel Freire y un jovencito llamado Arnulfo Álvarez.

Juana Balvina Angulo Muñoz es una de las primeras Maestras de la provincia en ese entonces Napo-Pastaza. Maestra en la Escuela Vacas Galindo, muchos de sus alumnos hoy son prominentes ciudadanos, abuelos y abuelas de las presentes generaciones radicadas en Puyo.

Conoce aquí a Carlos Alfredo Freire Lescano, quien llegó con su padre a colonizar estas tierras amazónicas en aquel tiempo consideradas un mito, Juanita y Carlos se enamoran y contraen matrimonio en 1944 procreando 7 hijos.
Juana Balvina queda viuda, con siete hijos, y con una economía muy reducida logró con esfuerzo y sacrificio educar a sus hijos en colegios particulares en la ciudad capital, hoy viven 4 de sus 7 hijos, todos profesionales.
Los años pasan, los hijos se casan, la familia crece y hoy, de sus siete hijos viven cuatro, presentes hoy. Nancy, Lucio, Sergio y Zayda. Ellos con sus familias, llenan esta familia con la presencia de
4 hijos, 24 nietos y 30 bisnietos.

🤗
🎉

Eco Amazónico le dese ¡Feliz 101 años !!

🤗
🎉

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios