Hace semanas atrás un amigo mío me contó cómo fue drogado con la burundanga en la ciudad de Puyo cuando estuvo con sus amigos y uno de los karaokes a lo largo de la calle Cumandá . Llegaron a uno de los karaokes se sentaron a disfrutar y de pronto aparecieron otros amigos de sus amigos los cuales les invitaron a unas cervezas y en instantes perdió el conocimiento , despertó al día siguiente en la Ciudadela de la Salud en una esquina momentos en que un Policía le hizo despertar para preguntarle si estaba todo bien , claro él estaba con los síntomas de la burundanga ; es decir totalmente desubicado y con un fuerte dolor en su cabeza y ninguna de sus pertenencias. Se robaron su Ipohe valorado en $500 , su maleta con pertenencias pertenecías y su dinero en el Hospital confirmaron que su cuerpo estaba residuos de una droga y se demoró una semana en estabilizarse .
Otro de los casos sucede en el barrio obrero , la persona se encontraba en uno de los bares de la localidad festejando cuando de pronto ingresaron unas personas , que no eran amigos cercano y dentro del grupo comenzaron a repartir ron , se tomo varios vasos y luego no recuerdo muy bien qué fue lo que pasó solamente que horas más tarde estaba deambulando en el centro del Puyo totalmente desubicado y no sabía qué hacía , no tenía sus pertenencias su billetera sus documentos personales y un celular valorado en $500 , ademas indica que se intentó sacar fueres cantidades dinero de dos cajeros de sus cuentas , pero como tiene seguridad digital envía un código a su celular que estaba con clave no lo pudieron hacer .
Y para cerrar estas historias el día de ayer el 17 de diciembre mientras se realizaba la compra de un artículo para mi celular una de las trabajadoras del lugar cuenta que casi la mataron por una sobredosis de escopolamina a plena luz del día.
Además en las redes sociales también los ciudadanos alerta y que se está dando escopolamina a la gente por una persona que dice pastor evangélico. Pedimos a la gente estar atentos para no ser sorprendidos por estos delincuentes .
Escopolamina o Burundanga
Existe una sustancia que tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas.
Además, hace perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto.
Escopolamina o Burundanga
Se llama Escopolamina y se obtiene de un árbol nativo de Centro América, denominado BRUGMANSIA o BELLADONA. Se asimila al solo contacto con el cuerpo.
Muy conocida en Colombia
En Colombia se la conoce como cacao, sabanero o borrachero.
La alteración de esta droga con otros fármacos
De ella se extrae una droga llamada atropina que tiene varios usos en la medicina clásica, es de uso delicado y se vende bajo prescripción médica.
Investigadores aseguran que esta droga ha sido alterada y/o manipulada con otras drogas para producir este efecto de automatismo.
El ingreso al cuerpo
Tan pronto la escopolamina ingresa al cuerpo tiene efecto inmediato el que dura 1 a 2 horas, y se va eliminando muy lentamente.
Efectos
La víctima entra en un estado de pasividad y en actitud “complaciente”, que aprovecha el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesionarle física, moral o económicamente.
¿Dónde puede estar la Escopolamina?
En dulces, gaseosas, licores, perfumes, papel, billetes, etc.
Generalidades
Por lo general los delincuentes suministran la burundanga a víctimas que han consumido bebidas alcohólicas.
Por ello las Emergencias de los hospitales no pueden determinar que sustancia causa la intoxicación de la victima.
¿Cómo actúan los delincuentes?
La burundanga es la droga FAVORITA para los delincuentes, porque altera el funcionamiento cerebral en solo 2 minutos.
La víctima, mentalmente indefensa, es presa ideal para abusar físicamente de ella o robarle a voluntad.
Los delincuentes hacen inhalar la burundanga mostrándoles un libro, cartera, pañuelo, que una vez abierto deja escapar el polvillo de la droga, que es inhalado por la victima.
¿Cómo lo hacen?
Cuidado con los taxistas que hábilmente sacuden franelas dentro del vehículo.
Cuidado con aquellos (as) amigos (as) que se acercan para entablar conversación en el bus y / o paradas.
En dosis muy altas causa convulsiones, depresión severa, coma y aún la muerte.
Generalmente son pequeñas organizaciones formadas por más de tres delincuentes encargados de seleccionar a la víctima para confundirla, drogarla, robarla, etc.








