Mediante registro oficial n.~ 172 de martes 14 de octubre de 1997 el director ejecutivo del INEFAN considerando que con fecha 9 de mayo de 1996 , el señor Vilen Kubes W. Gerente general de predios Rústicos «Moravia» solicita q su predio sea declarado Bosque y Vegetación Protectores, el mismo que esta ubicado en la parroquia Shell, cantón Mera, provincia de Pastaza.
Que mediante oficio MC-05-970328 de 24 de marzo de 1997 el ingeniero Patricio Vega Davila, Secretario General del CNRH, remite el informe técnico tendiente a declarar Bosque y Vegetación Protectores al predio «Moravia».
Que la inspección de campo fue realizada el 15 de junio de 1996 y de luego de elaborado el respectivo informe técnico por la comisión interinstitucional, integrada por delegados del INEFAN y del CNRH, recomienda que la zona descrita y presentada en el mapa de límites, cuya extensión es de 600 has ubicada en la parroquia Shell, cantón Mera, provincia de Pastaza, sea declarado Bosque y Vegetación Protectores.
Que mediante memorando N.- 2747 DAMF de 16 de junio de 1997 el Director Nacional Forestal, encargado, solicita se elabore la correspondiente resolución, declarando Bosque y Vegetación Protectores al predio indicado.
Ante los varios acontecimientos que se viene suscitando alrededor de estos predios donde hay ciudadanos que ingresan a este predio y se dedican a la caza, pesca, y a la tala de árboles indiscriminada sin que las autoridades de turno hagan nada y lo peor que no se delimiten bien estas 600has y no haya más daño ecológico se vio la necesidad de crear una FUNDACIÒN ECOLOGICA denominada Shell-Mera integrada por los socios señores Roberto Kubes, Angel Uquillas, Frankie Lugo, Andreina Valle, Guidmon Tamayo, Fernando Valle y Jean Bouquillon