Emprendimiento Principales Turismo

Francisco Aranda: el ultimo maestro de bancos shamanicos de Pastaza

El asfalto llego por suerte solamente hasta el puente peatonal sobre el río Pindo en Unión Base, de ahí en adelante solamente existe un sendero de piedra y tierra, el mismo que sirve como enlace a las comunidades de la Comuna San Jacinto, rodeado de verde naturaleza y después de unos mil metros de caminar, al costado derecho del camino se encuentra el Centro de Acopio Artesanal de la Corporación Entzaya Aitz Jea, donde además tiene su residencia su presidente, el Maestro Francisco Aranda.

ANTECEDENTES
De Nacionalidad Shiwiar el maestro esculpe en madera desde hace 40 años, figuras de la mitología indígena de Pastaza. Sus esculturas son valoradas a nivel nacional y mundial, sus obras de arte se encuentran en varios museos y galerías del mundo, incluso han llegado hasta la lejana China.
El maestro ha impartido sus conocimientos a las comunidades indígenas de Pastaza, ha pasado de la teoría práctica, enseñando a sus alumnos, ha logrado que este arte ancestral no se pierda. Las comunidades de Puerto Santa Ana y Kotokocha han sido unas de las comunidades beneficiados, al ser las comunidades elegidas para compartir conocimientos, del maestro shiwiar.
En las culturas amazónicas, el uso de los bancos shamanicos en varias nacionalidades Indígenas son utilizados para la toma de natema o Ayawaska y lo usaban los líderes de las casas, y su uso en la actualidad en algunas comunidades se mantiene.
El maestro ha logrado no solamente mantener estas tradiciones si no que sus obras, sean reconocidas por su calidad artística. Francisco Aranda posiblemente sea el último maestro de bancos shamanicos en la provincia de Pastaza, por lo cual es importante recuperar, organizar y exhibir su obra.
En este Plan de Comercialización sugerimos que las obras del maestro no sean consideradas artesanías, si no obras de arte como tal, el tratamiento debe ser diferente, deben ser exhibidas, promocionadas y comercializadas de esa manera.
Las políticas públicas deben ir encaminadas a fortalecer su trabajo, esto permitirá afianzar la identidad del pueblo indígena de la provincia de Pastaza.
Los bancos de madera tallados a mano por Francisco Aranda forma parte del patrimonio cultural de todos los habitantes amazónicos de la provincia de Pastaza.

CENTRO DE ACOPIO ARTESANAL
La Corporación Entzaya cuenta con un centro de acopio que deberá servir para la exhibición, promoción y almacenaje de sus artesanías, una de las metas específicas de este plan de comercialización es además de mostrar la realidad del comercio artesanal, lograr con la implementación de un centro de acopio concretar, citas de negocios, organizar contactos y facilitar a los artesanas y artesanos de la Corporación Entzaya la exhibición y venta directa sin intermediarios de sus artesanías.
Este centro de acopio servirá de enlace con operadores turísticos locales, provinciales y nacionales con el objetivo de incentivar visitas programadas de turistas nacionales y extranjeros, esto producirá dinamizar la economía no solamente de los socios y socias de la Corporación, sino además de todos los habitantes de Unión Base, el centro de acopio se convertirá en el eje de desarrollo de la actividad económica de este lugar.

D.E.

ecoamazonicoketajuan

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Emprendimiento Locales - Regionales

Río Negro cuna de las Tilapias

Los escenarios naturales del cañón del Pastaza, con la verde meseta amazónica acompañan a los viajeros por la carretera de
Locales - Regionales Turismo

Veracruz epicentro del arte en cuerpo pintado

Hablar de arte  es  hablar de lo que sucede  cada momento en Veracruz Pastaza con los Cuerpos Pintados cada  año en este  concurso se