NacionalesNoticias Principales

Familias ecuatorianas podrán acceder a créditos hipotecarios a una tasa del 4,99 %

Ecuador emitió el 16 de enero su primer Bono Social Soberano, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el marco de los acuerdos del Gobierno Nacional con la comunidad financiera internacional. La emisión fue por USD 400 millones, a 15 años plazo y a una tasa de interés del 7,25%. Esta operación servirá para que el sistema financiero nacional genere más de 24.000 créditos hipotecarios como parte del programa gubernamental Casa para Todos.

El Bono Social Soberano, el primero en el mundo dirigido para vivienda, está respaldado de una garantía aprobada por el BID por USD 300 millones.

Con el Bono, los bancos podrán entregar préstamos hipotecarios a la tasa de interés preferencial del 4,99% mediante un fideicomiso establecido de la siguiente manera: USD 68 millones de inversión estatal, más USD 70 millones otorgados por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, más USD 400 millones del Bono Social. En total, son más de USD 530 millones en el fideicomiso para generar unos USD 1.350 millones en créditos hipotecarios.

Para acceder a estos préstamos, los beneficiarios deben destinarlo a su primera y única vivienda, cuya característica sea:

  • Viviendas de Interés Social (VIS), con un avalúo comercial de hasta 177,66 Salarios Básicos Unificados, es decir, hasta USD 71.064.
  • Viviendas de Interés Público (VIP), con un valor comercial entre 177,67 y 228,42 Salarios Básicos Unificados, es decir, entre USD 71.064 y USD 91.368.

El impacto positivo del Bono se traducirá en la generación de unos 24.000 créditos de USD 55.000 en promedio, con un beneficio final a más de 97.000 personas en todo el país. Aquí algunos ejemplos:

El programa de financiamiento se lo aplica bajo un criterio de equidad, ya que se garantiza que al menos el 15 % de estos créditos (USD 150 millones) se entregue a viviendas de hasta USD 40.000.

El programa Casa para Todos es parte del Plan gubernamental Toda Una Vida que contempla la construcción de soluciones habitacionales en beneficio de las familias ecuatorianas y, además, impulsará la generación de empleo.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios