Puyo, 1 de mayo de 2025 – Este jueves se desarrolló en el Centro de Difusión Cultural de Puyo un encuentro que reunió a más de 50 mujeres profesionales de diversas áreas del conocimiento, como biotecnología, bioquímica, turismo y matemáticas. El evento forma parte del proyecto Women Innovation Lab (WILAB), liderado por la Red de Mujeres STEM, cuyo objetivo es identificar desafíos comunes, compartir experiencias y construir propuestas que fortalezcan entornos más equitativos e inclusivos en la región.
La jornada incluyó mesas de trabajo con actores clave del ecosistema local, donde participaron mujeres líderes, emprendedoras, representantes del GAD municipal y provincial, academia y organizaciones sociales. En estos espacios se co-construyó la base para la conformación de la Red Regional WILAB, una iniciativa que busca articular esfuerzos interinstitucionales en favor del talento femenino en sectores estratégicos.
Akapana Yantalema, director de la Fundación NINARI, organización impulsora del proyecto, destacó la importancia de generar espacios de articulación que permitan “potenciar, apoyar e impulsar a las mujeres profesionales de la Amazonía”. Según explicó, el proyecto está presente en las provincias de Pastaza, Napo, Tungurahua y Chimborazo, y como parte de su desarrollo se seleccionará a 30 mujeres participantes para establecer vínculos con inversionistas interesados en propuestas innovadoras.
WILAB busca promover el liderazgo femenino en áreas clave como la biotecnología, la agroindustria, la tecnología digital y el turismo sostenible, generando además medios de vida innovadores y sostenibles en territorios amazónicos.
“Cada encuentro es una oportunidad para visibilizar el talento de las mujeres STEM y construir redes que fortalezcan su impacto en la sociedad”, afirmó Yantalema.
Para más información sobre el proyecto y futuras actividades, los interesados pueden visitar la página web www.ninari.org, seguir a NINARI Fundación en redes sociales o escribir al correo electrónico: [email protected].