Sin categoría

En Pastaza también se están buscando a los héroes y heroínas

Luis Tacuaman de Participación Ciudadana en Pastaza indica que  en Pastaza también se estas buscando a los  héroes y heroínas, esta  campaña a nivel nacional que pretende reconocer a los  ciudadanos que hayan realizado un acto fuera de lo común en que haya ayudado a una o varias personas :

RECONOCEMOS A NUESTROS HÉROES Y HEROÍNAS

Por primera vez en nuestro país, existe la voluntad y el compromiso de reconocer a los ecuatorianos y ecuatorianas que han realizado actos únicos, verificables de valor, solidaridad y entrega más allá del comportamiento normal esperado y del estricto cumplimiento del deber aún a riesgo de su propia integridad, salvando vidas humanas, protegiendo a las instituciones establecidas por nuestra Constitución o defendiendo la dignidad, soberanía o integridad territorial del Estado.

Para ellos y ellos, el Estado ecuatoriano garantiza su supervivencia con dignidad y bienestar.

¿CÓMO SE RECONOCE A NUESTROS HÉROES Y HEROÍNAS?

La Asamblea Nacional aprobó en marzo del 2011, la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales para establecer y regular el procedimiento que norma los objetivos de este proceso.

BENEFICIARIOS Y BENEFICIARIAS

Son beneficiarios y beneficiarias de este reconocimiento quienes sean declarados héroes y heroínas nacionales por haber realizado actos únicos, verificables, de valor, solidaridad y entrega.

COMISIÓN DE VERIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN

La Comisión de Verificación y Calificación es la encargada de coordinar el proceso y verificar y calificar el acto heroico.

 Esta Comisión  está integrada por: 

1. El Presidente de la República o su delegado.

2. El Presidente de la Asamblea Nacional o su delegado.

3. El Defensor del Pueblo o su delegado.

 

Luego del proceso de verificación,   el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entregará las acreditaciones a las personas que hayan sido calificadas como héroes y heroínas.

 

PRESENTACIÓN DE POSTULACIONES

El CPCCS receptará las peticiones para la declaratoria de héroe o heroína a partir de la fecha de la convocatoria pública que se efectuará el día 3 de noviembre de 2013.   En dicha convocatoria se detallará el contenido del expediente que se deberá presentar.

Luego de la recepción de expedientes, verificación del probable acto heroico y reconsideraciones, se abrirá la etapa de escrutinio público e impugnación ciudadana.

Una vez superada esta fase, el Consejo de participación Ciudadana y Control Social procederá a la entrega de credenciales como héroes y heroínas nacionales, identificación que facilitará la aplicación efectiva de los beneficios que le otorga la ley.

BENEFICIOS DE QUIENES SEAN DECLARADOS COMO HÉROES Y HEROÍNAS:

 El principal beneficio es el reconocimiento de la sociedad a las personas que hayan realizado actos heroicos. Su visibilización e identificación serán motivos de orgullo para todo el país que identificará a sus héroes y heroínas como modelos a seguir en la constante búsqueda de una sociedad más solidaria, responsable e incluyente.

Además, Según el Artículo 3 de la Ley de Reconocimiento a Héroes y Heroínas se declara de interés social y público la protección de los héroes y heroínas nacionales.   

Entre otros, los beneficios son los siguientes:

·Una pensión mensual equivalente a dos remuneraciones básicas unificadas.

·Becas completas para que puedan cursar sus estudios hasta el tercer nivel; inclusive para la admisión en planteles de educación privada, previa  evaluación satisfactoria.

Una vivienda en condiciones de habitabilidad acorde con las necesidades del titular.

Acceso preferencial a los beneficios de los proyectos y programas sociales impulsados por el Estado.

Toda la información generada en estos procesos será pública y constará en la página web institucional.

Para garantizar el ejercicio del control social y vigilar estos procesos, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social convocó y conformó la respectiva VEEDURIA CIUDADANA.

En el siguiente Video Luis Tacuaman explica el tema en Pastaza: 

ecoamazonicoketajuan

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Sin categoría

Víctor Hachi mencionado como Prefecto de Pastaza, según un medio de comunicación local.

  Tras el pronunciamiento que hiciere un medio comunicación local hoy 4 de julio , en la que se dijo
Sin categoría

Pusieron fin a cinco días de pesadilla

Con un caminar pausado y con lentes oscuros Germánico Tello, padre de Germánico, quien el pasado viernes fue arrastrado por