Puyo, Pastaza — La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Puyo (EMAPAST) avanza con la ejecución del proyecto de construcción de la línea de conducción para la sectorización en San Vicente 2, labores que buscan optimizar el servicio en la zona .
Tramos intervenidos e infraestructura
De acuerdo con la fiscalizadora del proyecto, Catherine Medina, las obras se han ejecutado a lo largo de la avenida Alberto Zambrano, abarcando desde la entrada a la judicatura hasta las inmediaciones de la bajada de la Cueva de los Tallos .
Los trabajos comprenden la instalación de:
>Una tubería de 200 mm destinada a la red de conducción .
>Una tubería de 63 mm para la red de distribución .
Debido a los requerimientos técnicos del diseño, parte del tendido de la tubería menor debe instalarse sobre las aceras, lo que ha generado ciertas restricciones por parte de algunos propietarios de predios . Ante esto, la institución ha recordado que estas intervenciones son indispensables para garantizar el funcionamiento operativo de la obra en favor de la propia comunidad .
Trabajos de interconexión y mejoras en el servicio
En el marco del cronograma, se han llevado a cabo labores técnicas para vincular las nuevas redes instaladas por el contratista con las tuberías ya existentes . Estas acciones requirieron una suspensión temporal del servicio de agua potable .
Actualmente, las cuadrillas centran sus esfuerzos en intervenciones puntuales en el sector del redondel, orientadas a optimizar y estabilizar los niveles de presión del líquido vital en la nueva red .
Compromiso de reposición y llamado a la ciudadanía
Desde EMAPAST se reconoció que este tipo de intervenciones —que implican la ruptura temporal de calzadas y aceras— generan molestias en la movilidad y el tránsito diario . Sin embargo, se garantizó que, una vez concluidas las fases de instalación e interconexión, el contratista procederá con la reposición total de la infraestructura afectada .
Finalmente, las autoridades de la empresa pública reiteraron un llamado a la comprensión ciudadana, subrayando que las molestias son transitorias frente al beneficio a largo plazo que representa la mejora sustancial en la presión y calidad del suministro de agua .






