Opinión Principales

El sueño de un nuevo hospital del IESS para Pastaza / OPINIÓN

MORENO
Después de varios años de subidas y bajadas al portal del proyecto, cambio de directores, demandas, asambleas multitudinarias, marchas apoteósicas, promesas de autoridades y de uno que otro candidato que hoy es padre de la patria; la realidad sigue siendo la misma “Pastaza sin el nuevo hospital del IESS”.

Los testimonios de esta necesidad son latentes, por ejemplo, en el actual hospital del IESS no existe atención en el área de oftalmología, pero claro, por política pública de salud integral en el caso de una emergencia te remiten al hospital Puyo, pues afirman que ahí los servicios médicos son completos, lo cual no es tan cierto, ya que la recepcionista de emergencia en ese hospital manifiesta “que no cuentan con un especialista en esa área, que vengan otro día cuando lo tengan”, como si una emergencia comprendiera esas cosas, me estoy refiriendo a una experiencia propia.

Que decir de la infraestructura física del actual hospital, cuando a simple vista se ve el estado de deterioro en varias áreas, entre ellas la de emergencia paro citar una; para darse cuenta de esto no hace falta ser un perito con elevados conocimientos técnicos o que venga una comisión de eruditos desde Quito, solo hay que tener sentido lógico y claro haber tenido alguna dolencia que te obligue a visitar tan mentado hospital.

Unos dirán que resulta rara esta situación en época de revolución, pues la revolución es sinónimo de cambio; pero claro que las cosas han cambiado, hoy se da de tres a siete días de prisión por no afiliar a los trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así lo establece el Código Integral Penal (COIP) según su Art. 244, lo que no establece la referida norma es una penalización para aquellos que estando obligados a prestar un servicio de salud incumplen con ello, ¿tal vez se les olvido? bueno si así fue más adelante la enmiendan como hacen hoy, pues tienen como a cien para obedecer levantado su mano, quienes a veces olvidan que su voz es la voz del pueblo que los eligió.
Mientras tanto pueblo de Pastaza sigamos reclamando, sigamos marchando, hagamos otra asamblea y las que sean, total, así es como hemos conseguido las cosas la gente de Pastaza “soñando y luchando”.

Artículo de Opinión de Henry Moreno

ecoamazonicoketajuan

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Por eso el país, esta, como esta, hijueputa! OPINIÓN
Locales - Regionales Opinión

Por eso el país, esta, como esta, hijueputa! OPINIÓN

Esas fueron las palabras de indignación del jóven Erick Sánchez Sanmiguel de 19 años el día en que el Teniente