En un esfuerzo conjunto por promover el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Provincial de Pastaza y Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador), el jueves 19 de septiembre en el auditorio del GAD provincial en Puyo.
En la firma del convenio participaron el Prefecto Mgs. André Granda Garrido del GAD Provincial de Pastaza y Luis Suárez, Vicepresidente y Director Ejecutivo de CI-Ecuador, quienes destacaron la importancia de este convenio para continuar un trabajo articulado y el desarrollo de proyectos en favor de laconservación de la biodiversidad, la conectividad ecológica y la mitigación y adaptación frente al cambio climático.
Este acuerdo permitirá articular acciones conjuntas para laactualización e implementación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), integrando enfoques de conservación, conectividad ecológica, producción sostenible y bioeconomía. Asimismo, contribuirá al fortalecimiento de las capacidades y la gobernanza de los pueblos y nacionalidades indígenas, asegurando su participación activa en la gestión territorial. Adicionalmente, CI-Ecuador continurá con la asistencia técnica para apoyar la planificación e implementación de acciones que promuevan un ordenamiento territorial efectivo, en base a los principios de sostenibilidad, equidad y participación.
El prefecto de la provincia, André Granda, mencionó la importancia de contar con este acuerdo y destacó el trabajo previo que se ha venido realizando junto a la Prefectura. “Este convenio con CI-Ecuador formaliza el trabajo conjunto que hemos realizado para apoyar el desarrollo económico y la conservación en la provincia”.
El evento reunió a representantes de las nacionalidades indígenas, autoridades locales y al equipo de CI-Ecuador, en un acto que destacó la colaboración interinstitucional. Rolan Vargas, presidente de la Comuna Canelos, ofreció un emotivo testimonio sobre cómo el apoyo institucional de varias organizaciones como CI-Ecuador y el GAD Provincial de Pastaza ha impulsado el desarrollo de bioemprendimientos en su comuna, subrayando el impacto positivo en la economía local.
Con este convenio, el GADPPz y CI-Ecuador reafirman su compromiso de trabajar juntos para asegurar un desarrollo que equilibre la conservación de la Amazonía con el bienestar de las comunidades que la habitan, avanzando hacia un futuro más sostenible.