Locales - Regionales

Dique de Shell y el Río Sandalias registran indices de contaminación alta

Los problemas ambientales más comunes en las cuencas hidrográficas de los ríos de Puyo son  la contaminación y degradación de las aguas, debido a su uso y manejo inadecuado, además de factores naturales y antrópicos como: la erosión de suelos, la reducción de cobertura vegetal, poca protección a las fuentes de agua, deforestación, quemas agrícolas y la ocurrencia de eventos que pueden causar desastres.

En los territorios amazónicos, específicamente en la cuenca del río Puyo, donde se asienta la capital provincial (Puyo), la contaminación está afectando a sus principales sistemas fluviales.

En la presente investigación se seleccionaron catorce puntos de monitoreo, divididos en la corriente principal y principales tributarios, en los cuales fueron determinados cinco parámetros de calidad de agua: potencial de hidrógeno (pH), conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, demanda química de oxígeno (DQO) y Coliformes fecales, y se aplicó el ICA_sp.

Los resultados muestran que ocho puntos monitoreados se clasifican medianamente contaminados y dos contaminados, de los cuales uno de ellos es un balneario turístico importante en el territorio (Dique de Shell) y localizado en un tributario principal (río Pindo Grande). En el territorio se concluye que la contaminación existente es efecto de las aguas albañales que se disponen directamente en los ríos y sin tratamiento.

Da a conocer detalles de este primer estudio el Ing. Darwin Sucoshañay , estudiante de posgrado de la Universidad de la Habana Cuba. VER VÍDEO:

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios