El 15 de octubre es la fecha que la OMS decretó para el Día Mundial del Lavado de Manos. Un hábito que debe ser parte de nuestra rutina diaria y a través del cual evitamos el contagio y propagación de muchas enfermedades, sobre todo en los más pequeños.
¿Por qué lavarse las manos es tan importante?
La respuesta sencilla, es que nuestras manos son la principal herramienta de trabajo. Con ellas cocinamos, nos aseamos y hacemos un sinfín de otras actividades, permitiendo en muchos casos que entren en contacto con gérmenes, bacterias y sustancias que pueden ser nocivas para nuestra salud.
Pero el propósito de esta celebración no es sembrar en nosotros la germofobia, sino más bien servir de guía para saber cuáles son los momentos más importantes del día donde debemos lavar nuestras manos.
Para una persona normal esos momentos están asociados a la comida y cuando va al baño. En general, debemos asear nuestras manos cuando vamos a cocinar o comer y después de haber ido al baño o realizar un cambio de pañales a nuestro bebé.
Campaña 2021 sobre el Lavado de Manos
El tema de la campaña de 2021 es «Nuestro futuro está a la mano – Sigamos adelante juntos». Lo que se quiere es que ese gesto tan sencillo se convierta en universal y que haya recursos en todos los países para que cualquier persona pueda tener acceso a una buena higiene de manos. Si algo nos ha enseñado la pandemia de COVID-19 es lo importante que resulta lavarse las manos para evitar la propagación de enfermedades.
Campañas anteriores
2020: Higiene de manos para todos.
2019: Una atención limpia para todos – está en sus manos.
En 2019, la celebración se centró en el personal de la salud, con el lema «Una atención limpia para todos – está en sus manos«. El objetivo de esta campaña fue concienciar a las personas sobre el derecho que tienen de exigir una atención limpia por parte del personal de la salud y recordarles a estos profesionales que la adecuada higiene de las manos, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.







