PrincipalesUltimas Noticias

Detectado fraude a través de Skype y Facebok: Chicas que graban imágenes y extorsionan por webcam en Puyo

capture-20160301-131216
La captura de pantalla es un perfil identificado en Puyo .

Llegan a  nuestra  redacción dos  denuncias ciudadanas de Puyo las que indican que intentaron ser sobornados por una red de chicas que se dedican a grabar vídeos sexuales  de sus victimas y luego piden grandes cantidades de dinero para no revelar este vídeo a sus contactos en Face Book.

La policía alertó de un nuevo tipo de estafa en la red que utiliza Skype para chantajear a las víctimas y cuya finalidad es obtener dinero a través de extorsiones. Podemos decir que se ha convertido en un gran negocio, porque se está produciendo de forma masiva en muchos otros países.

Las víctimas son contactadas a través de redes sociales como Facebook, Badoo o Chatroulette con una estrategia de flirteo. El reclamo son unas jóvenes chicas que supuestamente quieren establecer contacto íntimo con estos usuarios. Las conversaciones adquieren un tono más sexual con el paso del tiempo hasta que proponen a sus víctimas tener una conversación por Skype para tener un contacto más visual e íntimo y poderles gravar a sus  victimas .

Tras las sesiones de Skype, las estafadoras pueden seguir varias técnicas:

  • Hacerse pasar por menores de edad. una de ellas es informar a los usuarios de que son menores de edad y piden una suma de dinero como condición para no difundir el vídeo. Las víctimas, ante el temor de que las jóvenes tomen represalias y difundan las grabaciones, llegan a pagar hasta 1.000 dólares.
  • Extorsión a cambio de dinero. En ocasiones, simplemente realizan una extorsión, solicitando una cantidad de dinero o de lo contrario difundirán el vídeo entre sus conocidos en redes sociales, tales como Facebook, ya que previamente han llegado a conocer todo sobre la persona que han pensado extorsionar.

Métodos de pago

El pago se suele solicitar mediante métodos de transferencia de dinero que no dejan rastro, como suelen ser Western Union u otros similares.

Entre los afectados se encuentran todo tipo de personas de diferentes edades y condiciones, y muchos ya han contactado con la policía para sacar a la luz esta estafa. Los cuerpos de seguridad del Ecuador  piensan que todos los casos que se conocen hasta ahora podrían estar relacionados con una misma red organizada.

Según fuentes de la investigación, se podrían haber identificado ya a cuatro mujeres relacionadas con esta estafa e incluso se han encontrado casos similares en Singapur, Inglaterra y Nueva Zelanda. Nos ha llegado también informaciones que estas redes están utilizando países de África y América Latina.

Tomar precauciones y actuar de forma responsable en las redes sociales puede ayudarnos a evitar este tipo de situaciones. Si una persona contacta con nosotros a través de estas plataformas para establecer un contacto íntimo, lo mejor es que desconfiemos y alertemos de esto a las autoridades competentes, sobre todo si no la conocemos o si contactan con nosotros directamente para eso.

Este tipo de estafas de contenido sexual son frecuentes, y su finalidad es atraer a un grupo de personas para luego chantajearlas de alguna forma. La mejor prevención en estos casos pasa por tener conocimiento de estos fraudes, así que es importante buscar referencias en internet antes de iniciar cualquier contacto.

 La precaución puede ayudarnos a identificar la estafa y evitarla, así como alertar a otros usuarios para que no caigan en el fraude.

Cómo prevenir la extorsión de chicas de webcam por skype

  1. No realizar conversaciones mediante webcam de tipo sexual
  2. No ceder al chantaje, ya que con seguridad la seguirán solicitando cantidades de dinero, porque conocen de su debilidad.
  3. Sobre si el vídeo puede llegar a ser difundido. Por lo que las víctimas cuentas, en ocasiones no llegan a difundirlo, pero en otros casos sí. Por ello hay que estar atentos a Youtube para denunciar la subida de estos vídeos sexuales, para que los retiren cuanto antes.
  4. Denuncie los hechos ante la policía y si necesita ayuda, contacte con un abogado especializado en el tema.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios