En respuesta a los recientes y persistentes actos violentos, que incluyeron el cuerpo enterrado al costado de una vivienda en la comunidad de Putuimi.
Por tal razón el Consejo de Gobierno de la Comuna San Jacinto ha tomado la decisión de expulsar e incinerar la vivienda de la familia vinculada a estos hechos. La violencia, atribuida a la venta y consumo de sustancias ilícitas bajo fiscalización, ha llevado a la aplicación de la justicia indígena en la comunidad.
Milton Varga, Presidente de la Comuna San Jacinto, anunció esta medida destacando que la aplicación de la justicia indígena es una respuesta directa a la reciente legalización de las tierras. Se coordinará con las fuerzas policiales y militares para garantizar la seguridad del territorio.
Consejo de gobierno de la comunidad»No permitiremos que en la Comuna ingresen o haya personas que quieran dañar a los jóvenes y niños con este tipo de acciones», enfatizó Varga al concluir, subrayando el compromiso de la comunidad con la protección de sus miembros ante eventos violentos.