Sin categoría

MONTALVO, ALFARO Y GARCÍA MORENO, APUNTES URGENTES DE LA HISTORIA Por Diego Escobar

la-unesco-y-juan-montalvo-20101111034140-03ed9c878e278bc84bf180d15513f138

la-unesco-y-juan-montalvo-20101111034140-03ed9c878e278bc84bf180d15513f138

Que importante es escudriñar en la historia para entender la realidad política y social actual del Ecuador, sobre la historia Montalvo decía: “La historia, señores, la historia es la enseñanza del porvenir; ignorar los tiempos pasados es no ser aptos para los venideros”, cuánta razón tiene este gran escritor ambateño, que tuvo que vivir reiteradamente en el exilio, fue perseguido político de varios gobiernos, su pensamiento y pluma jamás se doblegaron ante el poder, sus libros fueron quemados y prohibidos, pero decidió como muchos intelectuales no traicionar a su pueblo y venciendo el miedo siguió escribiendo mordazmente hasta sus últimos días, murió solo y pobre en París, después de librar largas batallas en contra de tiranos y caudillos como Ignacio de Veintenilla y García Moreno.

Por eso hemos hecho una revisión brevísima de la historia política del Ecuador, para encontrar las coincidencias, diferencias y contrastes en a tres personajes que han marcado y siguen marcando la historia del país: Eloy Alfaro Delgado y Gabriel García Moreno, estos dos últimos ex presidentes del Ecuador y piezas claves para entender el proceso político actual, entenderlos es significativo para determinar que todos y todas las ecuatorianas, somos fruto de la historia y sus acontecimientos; estos dos hombres marcaron la vida política del país en el siglo XIX, fueron presidentes del Ecuador, hombres con capacidades impresionantes.

 

GABRIEL GARCÍA MORENO

537065 10152133806244575 1337180697 n“¡García Moreno! ¡Qué hombre! Este sí: ¡qué Hombre! ¡Nacido para grande hombre, sujeto de grande inteligencia, tirano sabio, jayán de valor y arrojo increíbles, invencionero, ardidoso, rico en arbitrios y expedientes, imaginación socorrida, voluntad fuerte, ímpetu vencedor” Juan Montalvo

Gabriel García Moreno guayaquileño católico y ferviente practicante, formado en un hogar donde predominaban mujeres, quedo huérfano de padre a la edad de 9 años, fue acogido por el sacerdote José Betancourt y por sus hermanas, quienes le alojaron en su casa en Quito, formo su personalidad y carácter en un entorno marcado por la disciplina, el estudio infatigable y su fe católica. Estudio en el Colegio San Fernando, fue becado por su excelencia académica. Aprendió hablar, inglés, francés e italiano. Recorrió y exploro personalmente la cordillera de los andes, corono el Sangay y los volcanes Guagua Pichincha y Rucu Pichincha. Estudio en Francia y vivió varios años en París. Se casó con la distinguida dama quiteña Rosa Ascazubi.

Político y planificador contumaz tuvo planes muy ambiciosos para el país, quiso convertir al país en una nación grande, moderna, donde se desarrolle las ciencias pero también las artes, gobernó el Ecuador por más de 10 años, quiso unir al país con su ambicioso, plan de carreteras, construyo las carreteras Guayaquil-Quito, Quito-Esmeraldas, inició la construcción del ferrocarril, construyó el Observatorio Astronómico uno de los primeros en Sudamérica, el Conservatorio de Música, la Escuela de Bellas Artes, implemento el telégrafo, impulso la ciencias con la creación de la Escuela Politécnica Nacional, abrió escuelas, colegios en todo el país, mejoro la institucionalidad del gobierno, redujo los impuestos, mejoro la recaudación, creo el Panóptico que lleva su nombre en Quito, contrato maestros extranjeros para las universidades, suspendió el pago de la deuda externa, introdujo las primeras semillas de eucaliptos, trajo la primera máquina trilladora, tecnifico la agricultura, apertura fábricas en Cuenca, Otavalo y Los Chillos, inauguro el primer ingenio azucarero en Mindo, triplico el sueldo a los maestros, incentivo a la educación, en menos de 10 años los estudiantes matriculados se incrementaron de 18.435 a 32.000.

1461191 10152133810604575 2055573401 n

Inspeccionaba personalmente las obras, sobre todo las carreteras, verificaba el avance y labor de los trabajadores, revisaba las listas de jornales y gastos y ante los problemas García Moreno siempre hallaba soluciones rápidas y oportunas, si esta historia les parece conocida en la actualidad, no se asombre, tenemos aún más que contarles.

Este gran estadista de imagen física siempre impecable, fue un gran administrador, estricto con el manejo de los recursos públicos, no permitió el derroche en banquetes, fiestas, recompensas a sus partidarios políticos, como se acostumbraba en ese tiempo. No permitió que sus familiares se beneficien de su presidencia, mantuvo alejados a todos sus familiares del poder político. No uso recursos públicos para salir de paseo.

Ya en el ejercicio del poder jamás dudo en evidenciar su odio a sus opositores. También un personaje oscuro, el más importante cuadro político que tuvo el Partido Conservador, sembró odio y sangre durante su mandato, Montalvo explicaba que la impunidad de su gobierno era fruto del miedo y la ignorancia del pueblo, Antonio Flores uno de sus mejores amigos decía que este actuaba de manera despiadada, feroz, impulsiva, inhumanamente cruel y con una ambición desmedida. Fusilo sin piedad a inocentes que disentían con su gobierno, castigaba a latigazos en la plazas públicas a reconocidos hombres de la patria, torturaba y desterraba con la bendición de la iglesia católica.

Los ecuatorianos y ecuatorianas que vivieron ene se tiempo, perdieron su libertad a cambio de la tecnificación y obra pública del país.

Igual que ahora se redactó una constitución que recogía las aspiraciones del jefe supremo, la misma que fue conocida como la “Carta Negra”, fue expedida en 1869, sirvió para implementar su modelo de gobierno, uno de los requisitos para ser ecuatorianos era ser católico.

RECHAZO A LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Sus narices estaban metidas en todas partes, en la vida cotidiana de los y las ecuatorianas, en la vida de los comerciantes también, fue enemigo de los empeños privados comerciales, como la del comerciante francés que intento impulsar el comercio de ostras en la costa ecuatoriana, García Moreno al no llegar a un acuerdo con él, no tenía problema en rechazarlos y despedirlos, a este le solicito: “Guarde sus 200.000 francos y no nos des ostras; adiós”; fue también un hombre de amplios conocimientos, dominaba las matemáticas, se recuerda una anécdota, el día en que un ingeniero millonario estadounidense le visito en el Palacio de Carondelet, para proponerle la construcción del ferrocarril, su habilidad y genio le posibilito darse cuenta que el personaje en mención dominaba menos que él las matemáticas y le pidió “Vuelva a la Politécnica de Nueva York y repare sus matemáticas, para que algún día sea, no caballero de industria, sino ingeniero”.

PERSECUCIÓN A LA PRENSA

También persiguió a los periodistas que criticaban a su gobierno y que eran de la línea liberal, como fue el caso de los jóvenes periodistas Miguel Valverde y Federico Proaño quienes eran los redactores del Semanario “La Nueva Era” , García Moreno ordeno enjuiciarles por sedición e intentos de alterar la paz pública, solicito su encarcelamiento, los jueces que increíblemente en ese tiempo eran independientes, no encontraron ni en los diversos números, ni en las declaraciones de testigos nada que los inculpe, los declararon inocentes; pero no tardo el presidente enfurecido , en declarar que en el país, ardían planes desestabilizadores, planes revolucionarios, no descanso en aplicar su propia ley con los periodistas, fue así que a pesar de ser declarados por un juez absueltos, fueron detenidos y trasladados al Penal Cumanda ubicado en las selvas inhóspitas de la actual Morona Santiago, al otro lado del gran río Pastaza; estos tiranos drogados de poder, actúan siempre con doble moral, erran todo el tiempo en sus acciones, contradiciéndose en lo que dicen y hacen, producto de sus impulsos dirigidos desde el hígado, es así que tiempo después de ser liberados de las mazmorras de la selva, en un discurso emotivo años más tarde en el Congreso Nacional, García Moreno alababa el trabajo intelectual de estos dos jóvenes periodistas liberales.

REPRESIÓN A LOS INDÍGENAS

Moreno es recordado sobre todo por aplicar mano dura, reprimiendo a quienes se levantaban en su contra, cerro periódicos, censuro la lectura y mandaba a quemar los “libros prohibidos”, estaba convencido que en el país faltaban leyes por aquello endureció las penas con un nuevo código penal, en su mandato los pueblos indígenas de Chimborazo se levantaron por la imposición de contribuciones, liderados por Fernando Daquilema, recordado líder indígena, a quién la gente le decía “Rey”; fueron enjuiciados y apresados más de 300 indígenas y asesinados unos cientos más, entre los que se cuenta a Julian Manzano, Manuel León y Fernando Daquilema.

MONTALVO: “Mi pluma lo mato”

Juan Montalvo admiraba al tirano por sus capacidades intelectuales y su obstinado empeño en sacar al Ecuador del atraso, pero su brazo de hierro oscuro, termino con la vida de muchos inocentes, sus manos manchadas de sangre fue el motor de su oposición, una y otra vez Montalvo arremetía en contra de Gabriel García Moreno, un hombre cuya obra pública era opacada por su carácter y personalidad, describe de manera muy detallada y puntual, el escritor la personalidad y característica del genio de los tiranos : “Tiranuelo cuya extravagancia raya en locura, tiranuelo unánimemente aborrecido en las naciones suramericanas”, “Temperamento ígneo, su voluntad inflexible, su prestigio, su poder sin límite fundado en sus cualidades personales”, “Le tienen aturdido al capataz ignorante que, látigo en mano, se está volviendo a un lado y a otro, sin saber en dónde ha de dejar caer su brazo. El amenaza a todos, hiere a todos; todos le amenazan a él con la cólera divina” (La Catilinarias, pag, 336).

En su gobierno hubo una cruenta persecución al pensamiento de Montalvo, es que sus libros no tenían compasión contra el tirano, a tal punto fueron perseguidos que incluso fueron prohibidos de leer por la iglesia, obras como “El Cosmopolita”, fueron excomulgadas por el Arzobispo José María Riofrío; pero esto ocasiono un efecto contrario, los jóvenes quiteños de 1875 andaban alborotados por conseguir leer “La Dictadura Perpetua”, se copiaban a mano, circulaba a escondidas, todo mundo leía en el silencio absoluto de la curiosidad, Montalvo hombre sabio además alentaba al complot: “Después de 15 años de un nefando despotismo, de unas presidencias ganadas con puñal en mano” “El derecho de conspirar contra la tiranía es de los más respetables para los hombres libres” .

García Moreno cosecho en su vida lo que sembró, fue asesinado de manera cruel antes de asumir su tercer mandato, el 06 de agosto de 1875 frente al Palacio de Carondelet, por un grupo de jóvenes liberales, entre los que destaca el colombiano Faustino Rayo quién le propino varios machetazos en la cabeza y todo el cuerpo, enterándose del hecho Juan Montalvo declaro “Mi pluma lo mató”.

A García Moreno lo han reconocido a nivel internacional como uno de los grandes personajes políticos de la américa hispana y a nivel local incluso políticos de izquierda lo exaltan como una de las figuras más importantes en la construcción de la nacionalidad ecuatoriana. Cabe señalar que la iglesia católica ecuatoriana lo considera como uno de los mejores presidentes ecuatorianos por sus obras en beneficio de la iglesia y por haber gobernado el país bajo la doctrina de la iglesia.

En la actualidad varios grupos de jóvenes ecuatorianos inspirados en el pensamiento de Gabriel García Moreno, se han convocado para admirarlo y elevarlo como la figura más prominente de la historia política ecuatoriana, estos grupos ven con satisfacción como sus métodos violentos permitieron el “orden” y “progreso” del país, estos grupos neo-nazis “andinos”, que se han sido denunciados por ataques a mendigos, afro ecuatorianos, homosexuales y jóvenes militantes de partidos o movimientos de izquierda, traen el pensamiento de García Moreno al Ecuador del 2013, muestra evidente de que hoy a pesar de 138 años de su desaparición, su pensamiento vive y para algunos sigue vigente.

Murieron de manera horrenda, cobarde y brutal, fruto del apasionado acontecer político nacional, radicales en sus posturas políticas, prefirieron poner en riesgo su vida que claudicar en sus proyectos de país, cada uno con sus características

 1457739 10152133809989575 2052585558 n

ELOY ALFARO DELGADO

1461090 10152133782564575 921183037 n“Ambición…cráter donde se hunden las bastardas aspiraciones” E.A.

                El ecuatoriano más admirado de todos los tiempos fue el impulsor del liberalismo ecuatoriano, su pensamiento sigue vivo, el grito de ¡Viva Alfaro!, siguen retumbando en la política actual.

Llamado también el General de las mil derrotas, el viejo luchador ofrendo 31 años de su vida a luchar devotamente en batallas armadas y amargas para liberar al país de la opresión de tiranos que asumían uno tras otro el poder político sin lograr el progreso.

Su nombre empezó a sonar incluso desde la época del Garcianismo, cuando un joven Alfaro militaba de manera apasionada por la causa liberal, es sin duda la figura más destacada del Liberalismo Ecuatoriano. Los inicios de su vida transcurrieron en la lejana Montecristi, un pequeño pueblo manabita, donde heredo de su padre la actividad comercial de la venta de los sombreros finos de paja toquilla, tan famosos hoy por el mundo.

Esto le permitió recorrer varios países del mundo, estudio todo lo referente al manejo de las cuentas y la administración contable del negocio, tuvo una buen preparación académica, conto con maestros extranjeros, que le impartieron todos los conocimientos necesarios para ser un hombre de mundo, fue exitoso en el comercio, pero toda su fortuna fue empleada en las transformaciones sociales del país. Se casó con la distinguida dama Panameña Ana Paredes Arosemena.

                Su primera acción militar fue a los 22 años de edad, un 5 de junio de 1864 en su natal Montecristi, organizo a su gente para apoyar al gobierno de Urbina, desde ese momento inició una lucha que se consolidaría con la creación de las afamadas montoneras armadas y revolucionarias manabitas, que terminarían convirtiéndose más tarde en un gran partido político ecuatoriano.

“PERDÓN Y OLVIDO”

El impulso de su carrera política y ascenso al poder también tuvo que ver con un hecho bochornoso para el país, que sucedió en la presidencia de Luis Cordero, con “la venta de la bandera” a Chile para usarla en una transacción comercial con la finalidad de vender un barco a Japón, su consecuente renuncia, posibilito a que Alfaro, quien había luchado largamente en el país, fuera declarado finalmente Jefe Supremo de la República, en una fecha recurrente en su vida, 5 de junio de 1895, inmediatamente retorno de Panamá para organizar el ataque armado a los conservadores, amurallados en la capital Quito, los derroto después de pelear en San Miguel de Chimbo, Gatazo y El Girón el 4 de septiembre del mismo año.

Eloy Alfaro asumió el mando del país a los 53 años de edad, con el apoyo de amplios sectores económicos de la costa, principalmente exportadores de cacao y familias ricas de la ciudad de Guayaquil.

A pesar de sus intentos en los primeros días de gobierno, de buscar la reconciliación nacional con su llamado al “perdón y olvido”, nunca pudo pacificar la nación, la encarnecida oposición católica conservadora serrana mantuvo en constante guerra civil a la nación.

ALFARO Y LOS INDÍGENAS

“Si mi pluma tuviera don de lágrimas, yo escribiría un libro titulado “El indio”, y haría llorar al mundo…Decirle a un negro: eres libre, y seguir vendiéndolo; decirle a un indio: eres libre, y seguir oprimiéndole, es burlarse del cielo y la tierra”      Juan Montalvo

A pesar de haber recibido reiteradamente el apoyo de pueblos indígenas en su lucha política y armada, poco o nada, pudo hacer Alfaro, para romper con las estructuras del poder conservador, que aplastaba y aniquilaba la vida de los indígenas, sobre todo de la sierra. El feudalismo, el concertaje reinante en las haciendas y la opresión de los terratenientes se mantuvieron íntegros, durante todo su gobierno, el poder económico de los grupos de poder no se tocaron y la iglesia católica mantuvo intactas sus grandes haciendas incluso después de su gobierno.

» Shukta Alfaro huiñaspallami runakunataka alli chinka»

El apoyo de diez mil indígenas en la Batalla de Gatazo fue fundamental para alcanzar la victoria de la Revolución Liberal, sin el apoyo militar de estos pueblos indígenas, Alfaro jamás hubiera llegado a ser presidente de la república, y tal vez si hubiera mantenido una alianza en condiciones justas y perdurables jamás le hubieran asesinado de manera tan vil.

Los indígenas formaron guerrillas cerradas que pelearon con fiereza, contra el ejército conservador, le abrieron paso y le acompañaron en su ascenso al poder hasta Quito, y sin embargo su situación social, no mejoró.

“Algo peor que la caza o trata de negros en África es el concertaje: es la degradación sistematizada de una porción inmensa de hermanos nuestros, con nosotros nacidos y consagrados a nuestro bien; es la condenación legal de toda una raza al embrutecimiento; y por la frialdad misma con que se la ejecuta, el concertaje es el más alevoso de los asesinatos, el del alma de un infeliz. Trae consigo la esclavitud de la mujer, de los hijos, de toda la parentela de la víctima; ello implica abominable parricidio”                                                                                                                                                    Abelardo Moncayo Andrade

Una de las causas fundamentales fue la contradicción de su propia clase (burguesía costeña), pacto con los comerciantes latifundistas, quienes siguieron explotando, marginando y asesinando como animales a los indígenas, abandonados en las fauces de los poderosos gamonales.

Alfaro intentó conseguir justicia social para los pueblos indígenas, entre sus iniciativas políticas, destacamos el ascenso de Coroneles y Generales a indígenas que lucharon junto a él, el decreto de 1895 donde mediante el “amparo de pobreza”, redujo a un 50% el valor a pagar de los “juicios” por impronta de costas y aunque abolió el pago de deudas en las haciendas, el concertaje (prisión por deudas) no se erradico, exonero del pago de la contribución territorial del trabajo subsidiario y decreto la creación de escuelas “especiales” para indígenas cosa que no se ejecuto.       

“Contad las gotas de sudor del indio, contad sus horas de cansancio, de hambre, de desnudez y desconsuelo; contad las lágrimas de la esposa privada de lo más necesario para la vida; contad los lamentos de los indezuelos que piden pan y abrigo, y decidme si la esclavitud española, con todas sus crueldades y horror, no persiste todavía entre nosotros”        José Peralta

La literatura ecuatoriana es fiel testigo del continuo despojo al que fueron sometidos los pueblos indígenas del Ecuador, obras literarias que permiten comprobar el poco avance de la realidad indígena en el país, a pesar de los esfuerzos de la revolución liberal: “El Indio ecuatoriano” Pio Jaramillo Alvarado, denuncia la necesidad de terminar con el feudalismo, “A la Costa” de Luis Alfredo Martínez muestra las dificultades del campesino en el trabajo en las haciendas costeras, “Huasipungo” de Jorge Icaza, evidencia el tenebroso uso de la violencia contra los pueblos indígenas y la denuncia de Joaquín Gallegos Lara y Nela Martínez en su novela “Los Guandos”, donde denuncia las promesas incumplidas del liberalismo: “¿Y qué fue de Alfaro, pues carajo?-les decían: si pelas, eres libre. Y les daban fusil y puesto para combatir. –Alfaro es patrón-buen patrón-pero patrón. Alfaro púes les ofreció la libertad dicen los del Chimborazo. Y todavía, aquí mismo, están los conciertos visitándolos.” (pág., 179-180)

EL GRAN PLANIFICADOR

                Ya en el ejercicio del poder, dedico todo su esfuerzo a la conclusión del ferrocarril entre Quito y Guayaquil, que iniciaría García Moreno hace más de 20 años, y que ninguno de los presidentes que pasaron lograron algún avance significativo, hasta la llegada de Alfaro, quien logro concluir esta magnífica construcción, que ha sido reconocida como una de las obras más difíciles del mundo, la conclusión de esta mega obra tuvo un gran significado político regional, pues el ferrocarril unía a las dos ciudades más importantes del Ecuador, pero también dos ciudades enfrentadas por diferentes posturas políticas, el ferrocarril arribo a la ciudad de Quito un 25 de junio de 1908, con la esperanza de la gran reconciliación nacional.

Separar la iglesia del estado, fue también un paso fundamental en la reconstrucción del nuevo país, el Ecuador había estado influenciado por la iglesia católica durante varios periodos presidenciales, como consecuencia y herencia del gobierno de Gabriel García Moreno, incluso en la constitución garciana conocida como “Carta Negra”, se exigía como requisito, que para ser ecuatoriano se debía profesar la religión católica, con la promulgación de la nueva constitución liberal que fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente en 1897, se instauró la libertad de conciencia y culto y con la Ley del Patronato se nacionalizo el clero, las haciendas de la iglesia pasaron a manos del estado con la “Ley de manos muertas”, se expandió el sistema de educación pública y laica, el estado se hizo cargo de la educación en todos los niveles, se creó los institutos normales para la formación de maestros, se decretó la obligatoriedad de la educación básica, se creó escuelas normales, nocturnas, colegios en Quito y Guayaquil, se estableció escuelas especiales para artesanos, se importó tecnología educativa, se envió becados a varios ecuatorianos a estudiar en el extranjero, la carrera militar se convirtió en una profesión, se creó el Colegio Militar, la Academia de Guerra y la Escuela de Clases

En los gobiernos de Alfaro se amplió la red de telégrafo, se impulsó la telefonía, se creó el Registro Civil, se incorporó a las mujeres a las funciones públicas, se suspendió el pago de la deuda externa, se reformó el código penal, las leyes de la policía, se derogó la pena de muerte, se inició la explotación petrolera en la Costa, fue el mentalizador de la Confederación Hispanoamericana, con el fin de unir a las naciones latinoamericanas y cumplir el sueño del libertador Simón Bolívar.

1392450 10152133784324575 1987243653 n

LA HOGUERA BARBARA

“Esta es la víbora (Alfaro), que tenemos entre nosotros,….y a esta víbora es preciso triturarla”      La Prensa

Cabe destacar que su mandato (1895 a 1912), siempre fue ejercido desde la inestabilidad política, fue interrumpido reiteradamente por golpes de estado fomentados por la prensa conservadora como: El Comercio, La Prensa, La Constitución y el Grito del Pueblo, aupados con la iglesia católica golpeada y amenazada por la revolución liberal, y por supuesto es innegable que el eje de la oposición fue la traición de Leónidas Plaza Gutiérrez y otros traidores liberales, también el Partido Conservador Ecuatoriano, la banca naciente y la burguesía costeña.

No le permitieron a Alfaro concluir sus proyectos nacionales y en algunos casos ni siquiera emprenderlos, fue la mezcla de traiciones, odios, sed de venganza, fanatismo religioso, intereses oligárquicos los que mantuvieron al país siempre en guerra civil permanente, que finalmente incentivarían a su asesinato, apresándolo y trasladándolo desde Guayaquil a Quito en el mismo ferrocarril que el construiría con la finalidad de acabar con el regionalismo reinante y el atraso del país, cobarde crimen, que de manera horrenda fue ejecutado por una turba enloquecida que ingresaría al Panóptico para linchar al General y sus colaboradores para luego ser arrastrarlos hasta el Parque El Ejido donde la fiesta de sangre y fuego continuo, intentando así silenciar y acabar la Revolución Radical Alfarista, Alfredo Pareja Diezcanseco lo ha llamado a este oscuro pasaje de la historia ecuatoriana como “La Hoguera Bárbara”, triste día que sucedió un 28 de enero de 1912.

Destacamos el nombre de Carlos Concha Torres, que fiel al viejo luchador, después de enterarse de su cruel asesinato, intento retomar el camino del liberalismo con continuos alzamientos armados en Esmeraldas, Manabí y Guayas, que duraron desde 1913 hasta 1915 cuando fue fusilado.

 1452512 10152133786559575 1068437682 n

editorial

Diego Escobar, comunicador de Eco Amazonico

[email protected]

@dxescobarec

Ecoamazonico

About Author

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

1 Comment

  1. Fabián Rodríguez

    17 enero, 2014

    La lectura es atractiva, pero una baja calidad de escritura como la de este editorial, desanima, está bien si lo hizo un muchacho de escuela, mas no creo que es el caso. Se aplaude el intento, pero si algo se hace, se debe hacerlo cuando se sabe cómo hacerlo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Sin categoría

Primeros jugadores de Puyo en la Liga de Quito

  Varios funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pastaza la semana pasada estuvieron en Quito para ver cómo marcha el
Sin categoría

Víctor Hachi mencionado como Prefecto de Pastaza, según un medio de comunicación local.

  Tras el pronunciamiento que hiciere un medio comunicación local hoy 4 de julio , en la que se dijo