En una sesión extraordinaria, la aprobación de la Corte concluyó con cinco votos a favor y cuatro en contra para aprobar así esta medida, que se mantuvo dilatada por trabas administrativas e impedimentos de organizaciones contrarias al aborto, reseñó EFE.

A partir de ahora las mujeres podrán decidir sobre la interrupción del embarazo por cualquier motivo hasta el sexto mes de gestación sin ser castigadas por ello. Antes de esto, el aborto solo se permitía en Colombia en caso de violación o incesto, por riesgo en la salud de la madre o por una malformación del feto, tal como lo estableció la Corte en el 2006 en un fallo.

El tribunal recalcó que el aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación, si se pasa ese lapso seguirán en pie las condiciones ya fijadas por el tribunal.

Antes las mujeres que abortaban fuera de las excepciones del fallo de 2006 eran castigadas con prisión de entre 16 y 54 meses, por eso cientos de mujeres defensoras de los derechos femeninos celebraron la medida a las afueras del tribunal.

«Es un gran logro para las mujeres; es histórico para Colombia y para América Latina, es un paso y es un avance muy importante para seguir garantizando la vida, la salud, la libertad y el derecho a decidir de las mujeres», aseguró a EFE la abogada Mariana Ardila, una de las personas que presentó hace más de 500 días la demanda ante la Corte.

Reacciones

Tras la aprobación de esta medida, son varias las personas que se han pronunciado a favor y en contra. Una de ellas es la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, quien aseguró que se garantizará los derechos reproductivos de las mujeres.

“Esto va a salvar la vida de mujeres pobres que son las que se han sometido al aborto clandestino e inseguro. Desde el Congreso vamos a reglamentar, en los parámetros que dictó la Corte Constitucional, para salvaguardar los derechos de todos”, señaló, citada por WRadio.

En tanto, el candidato presidencial John Milton Rodríguez dijo que este fallo «es una desgracia para el país», por lo que sugirió que hay que «denunciar a los magistrados ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes».

Asimismo, el candidato presidencial del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, dijo que la Corte no está hecha para legislar, ya que para eso está el Congreso de la República.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo vía Twitter que después del derecho al sufragio, este «es el logro histórico más importante para la vida, la autonomía y la realización plena e igualitaria de las mujeres».

Con esta decisión, Colombia se convierte en el quinto de América Latina en flexibilizar el acceso al aborto, que está permitido en Argentina, Uruguay, Cuba y Guyana. En México está autorizado hasta las 12 semanas en el Estado de Oaxaca (sur), Veracruz (este), Hidalgo (centro) y Ciudad de México, añade AP.

Desde el 2006 en Colombia viene aumentando significativamente la persecución y las condenas por aborto, con un promedio de 400 casos por año y un total de 346 mujeres condenadas hasta 2019, según un informes recientes, con datos de la Fiscalía. UN

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

CACPE

Entradas y Páginas Populares

Gobernación de Pastaza ofrece rueda de prensa para informar sobre acciones clave en la provincia
4 detenidos en Palora durante operativo contra el microtráfico de drogas
Investigan violenta muerte de Juan Lito Piñantza en Palora
Accidente de tránsito en la vía Puyo Macas 
Desarticulan red de tráfico de drogas y capturan a miembros de “Los Lobos”
Hecho violento en Shell: joven herido tras ataque armado

Estadísticas del sitio

  • 1.509.724 visitas