Este 6 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio inicio a las jornadas de votación de las Elecciones Generales 2025 con el sufragio de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que este mecanismo representa una expresión genuina de la democracia, resaltando el papel de Ecuador como pionero en iniciativas de inclusión electoral en la región. Además, informó que el escrutinio de estos votos se realizará el domingo 9 de febrero, a partir de las 17h00, una vez concluida la jornada de sufragio general.
Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita García, reconoció el compromiso del personal electoral y la importancia de la observación electoral en este proceso. A la jornada también asistieron los consejeros José Cabrera Zurita y Esthela Acero.
En este proceso electoral están habilitados 6.218 votantes en 20 provincias, con la instalación de 61 Juntas Receptoras del Voto en 42 Centros de Privación de la Libertad. La jornada se desarrolló en coordinación con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) y el Registro Civil.