Gracias a la invitación del Cuerpo de Bomberos de Shell acudimos a la visita de las cavernas de Mera , nuestro guía invitado con 15 años e experiencia Frank Lugo nos lleva a conocer lo mágico de estas cuevas ubicadas en Mera Pastaza.
Es un conjunto de cavernas que se encuentran en toda el área del nacimiento del río Anzu, esto es al nor-occidente de la ciudad de Puyo y al norte de la ciudad de Mera. Para llegar a las cavernas, se toma la vía que conduce desde la ciudad de Mera hasta el río Anzu. Antes de llegar al puente que cruza este río, se
encuentran senderos, uno que conduce hasta el río Puyo y otro que conduce a la colonia 24 de Mayo.
La cubierta vegetal de la zona en la que se encuentran la cavernas, en su mayoría, ha sido eliminada, porque se ha talado el bosque para hacer cultivos agrícolas o para sembrar pasto. Sin embargo, por ser falda de montaña, donde nacen los ríos Anzu y Puyo, se observa una gran cantidad de pendientes, las cuales mantienen bosques secundarios con ciertos residuos de bosques primarios así como también bosques secundarios avanzados.
Ubicación
Este lugar se encuentra ubicado en toda el área del nacimiento del río Anzu, esto es al nor-occidente de la ciudad de Puyo y al norte de la ciudad de Mera. Tomando el sendero de la colonia 24 de Mayo, se llega a una caverna llamada caverna del Anzu, ubicada a 500 metros del río Anzu.
Extensión
La bóveda de entrada a la caverna, tiene aproximadamente entre dos y medio a tres metros de alto por unos cuatro metros de ancho, luego se estrecha y el alto de la entrada llega a medir unos cincuenta centímetros de alto.
Clima
Cuenta con una temperatura promedio de 20 grados centígrados.
Descripción
Aproximadamente son 30 diferentes cavernas en las que se puede apreciar formaciones sedimentarias que son las estalactitas y las estalagmitas. Varían su tamaño, altura y ancho y en cuanto a la profundidad no se puede determinar. De ahí se ingresa por pequeños orificios que conducen a las cámaras interiores.
El grado de dificultad puede variar de acuerdo a la caverna que se este visitando, por lo que es necesario ir acompañado de personal especializado y conocedor de estas cavernas.
Estas cavernas pueden ser de gran interés para científicos o aventureros que les guste estos recorridos, pudiendo aprovechar como atractivos complementarios el bosque y los ríos que se encuentran en esta zona, los cuales llaman la atención debido a su gran belleza.
En la actualidad, las visitas con finalidad turística son esporádicas. Al visitar estas cavernas se necesita de guías, los mismos que pueden ser encontrados en el poblado de Mera.