NacionalesNoticias Principales

Día del Oriente Ecuatoriano

En esta  fiesta popular se conmemora a la  Región Amazónica y a sus hermosas provincias: Orellana, Pastaza, Napo, Sucumbíos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe.

La  amazonia es una de las regiones naturales más importantes del país que se caracteriza por su gran renglón económico fincado en sus recursos naturales como el petróleo.

Francisco de Orellana y el descubrimiento de este sector amazónico fue una hazaña formidable que nos llena de enorme satisfacción.

El oriente ecuatoriano actualmente se lo ve como el centro de acopio de riquezas naturales que ayudan al progreso del país.

Ecuador es y será un país amazónico como lo mencionaba Jaime Roldos, la Amazonia sigue siendo clave en la vida nacional ya que de ella extraemos el petróleo que es el principal recurso económico que tiene el país.

Pero muy aparte de lo económica, la Amazonia tiene una biodiversidad única en el mundo y alberga culturas que se remonta a más de 5.500 años. Recién en la actualidad se respeta y se busca valorar todo lo que nos brinda la selva amazónica en Ecuador.

Río Amazonas

Según National Geographic, el río  Amazonas contribuye con una quinta parte del suministro total de agua dulce a los océanos globales y tiene la mayor cuenca de drenaje de todos los ríos del mundo. Conocer el proceso de formación de un río de tamaña magnitud puede revelar una valiosa información sobre la evolución de la geografía sudamericana y a su vez aportar nuevos datos para entender el desarrollo histórico de la flora y fauna de la Amazonía, en la actualidad el bosque tropical más extenso del mundo.

La historia

En la época colonial —recuerda el portal Hazte ver Ecuador— los nativos que encontraron lo que hoy es Ecuador exteriorizaban su inquietud ante la posible existencia de lo que ellos denominaban ‘El Dorado y el País de la Canela’, comentando que los caciques que allí residían se bañaban en oro. Esto inspiró el apetito voraz de los españoles de ese entonces por encontrar dicho oro.

Fue entonces que Francisco Pizarro, desde Quito, llamó al capitán Francisco de Orellana, quien se encontraba en Guayaquil para que juntos emprendan la aventura de descubrir este lugar, entonces Orellana lo alcanzó en la desembocadura del río Coca, el 21 de diciembre de 1541. Los acompañantes de Pizarro se quejaban por que padecían hambre, ordenando a Orellana que consiga alimentos.

Orellana, buscó 53 nativos quiteños, con quienes inició la travesía, pero la fuerte correntada del río Napo no permitió su regreso, sin embargo ellos siguieron la navegación, sin imaginarse siquiera que encontrarían el Gran Río Mar la madrugada del  12 de febrero de 1542. 

La Asamblea Constituyente de  1944 declaro el 12 de febrero como el Día de la Región Amazonia, esto después del descubrimiento del Río Amazonas que se dio en esta misma fecha.

En 1980 la Cámara Nacional de Representantes decidió llamar al Oriente como Región Amazónica, la misma que actualmente está confirmada por 7 provincias.

Hace siglos el  Oriente fue un reto para lo trascendental de los hombres que lo descubrieron con todas sus riquezas, en la actualidad invita a los ecuatorianos a trabajar por él, con más fe y espíritu.

Esto se ha convertido es una misión para los ecuatorianos que deberán trabajar para aprovechar con responsabilidad los recursos naturales que estas tierras pueden brindar.

¡VIVA LA AMAZONIA!

¡FELIZ DÍA!

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios