EducaciónPrincipalesUltimas Noticias

Campaña de los protección de Derechos de personas consumidoras consumidoras al inicio de clases

okas

La Defensoría del Pueblo dentro de su rol institucional de protección y promoción de los derechos de todos los habitantes del Ecuador, de acuerdo a sus atribuciones constitucionales y aquellas establecidas en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, ha desarrollado campañas de protección de derechos; principalmente en determinadas épocas del año, en las cuales se incrementa la vulneración de los derechos de las personas consumidoras.

Una de ellas es la temporada de inicio de clases, en la cual se incrementa el índice de consumo en los hogares, debido a que se adquieren útiles escolares para niños/niñas a partir de los 3 años de edad, que empiezan su etapa escolar con la educación inicial. En este sentido, es necesario que los padres de familia cuenten con información completa y veraz sobre este tipo de bienes, a fin de que puedan elegir adecuadamente entre la variedad de bienes que existe en el mercado, especialmente aquellos que sean seguros, de calidad y a precios justos.

Los útiles escolares que constituyen un paquete de artículos básicos para alumnas y alumnos desde la educación inicial hasta el tercer año de bachillerato, son determinados y autorizados cada año por el Ministerio de Educación.

Los niños y niñas se encuentran dentro de dos grupos de atención prioritaria, reconocidos constitucionalmente, por una parte por ser consumidores; y, por otra, por su propia condición de niños/as. Estos consumidores/as, son quienes harán uso de los materiales escolares que se expenden en el mercado ecuatoriano y dado que no siempre están al cuidado de un adulto, es importante promover la compra de útiles escolares de manera responsable a través de la comparación bajo los parámetros de calidad, precio, revisión de etiquetado, tips de ahorro, entre otros.

Por lo expuesto, en esta campaña se realizarán socializaciones a grupos focales y/o colectivos ciudadanos que tengan relación directa con la adquisición de útiles escolares y se notificará a los proveedores de útiles escolares sobre los hallazgos de productos peligrosos encontrados en campañas anteriores, recomendando su retiro voluntario y el cumplimiento de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.

VER VÍDEO :

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios