InternacionalesSalud

Alerta en Nigeria por ‘extraña epidemia’

La localidad de Oye-Obi, que se encuentra en el estado de Benue en Nigeria está en alerta. Esto luego de la detección de un «extraño» brote epidémico que todavía no ha podido ser diagnosticado y que ha matado a 15 personas e infectado a otras 104 hasta este lunes 10 de febrero del 2020.

De acuerdo con información del diario ABC de España, el Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC), reveló que los primeros contagios se detectaron a finales de enero del 2020. Su sintomatología es similar a la de la fiebre de Lassa. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica en su sitio web que la fiebre de Lassa «es una enfermedad hemorrágica aguda causada por el virus de Lassa, perteneciente a la familia de los arenavirus. Se transmite a los humanos a través del contacto con alimentos o enseres domésticos contaminados por la excreta de roedores».

La fiebre de Lassa es una enfermedad endémica en roedores que se encuentran en algunas zonas de África Occidental. «También puede transmitirse de persona a persona y en laboratorios, especialmente en hospitales donde no se toman medidas adecuadas de control de la infección. El diagnóstico rápido y su tratamiento inmediato son fundamentales», señala la OMS. 

Las autoridades no han podido diagnosticar la enfermedad, sin embargo, los pacientes contagiados han presentado síntomas similares a la fiebre de Lassa como dolores de cabeza, diarrea, vómitos e hinchazón en el estómago, asegura el medio español. 

Según revela el medio Today News Africa, el senado de Nigeria urgió, el pasado 6 de febrero del 2020, al Ministerio de Salud del país la movilización de efectivos al área con el fin de investigar y determinar las causas de esta enfermedad. 

Además se ordenó al NCDC el aumentar las medidas para contener el brote, buscar formas óptimas para tratar a las víctimas y encontrar maneras de evitar que otros la contraigan. 

El Senador Abba Moro dijo durante la reunión del pleno el 6 de febrero que cuatro de las 15 víctimas murieron solo 48 horas después de haber contraído la misteriosa enfermedad.

Fuente: El Comercio

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios