Sin categoría

Vivienda digna y una ciudad en armonía con su naturaleza. Por Diego Escobar

El 50% de los ecuatorianos no cuentan con casa propia, si en el año 2006 el déficit de vivienda en el país era de 1,2 millones 8 años después esa realidad ha cambiado drásticamente, para poder satisfacer la demanda actual de casa propia en el Ecuador se deberían construir 4 millones de viviendas en los próximos años, el déficit sigue siendo del más del 30% y esto continuará creciendo.

Hay miles de familias en el Ecuador con la urgente necesidad de tener un techo propio para su familia, este inmenso grupo humano no solamente es pobre también hay familias de clase media, media alta y baja, el déficit de vivienda en el país siempre ha sido alarmante, y pocos han podido encontrar la solución a este drama social.

Existen en la actualidad más de 20 proyectos habitacionales en el país financiados por el Banco del Estado, en el caso de vivienda social el MIDUVI en el país ha hecho un gran trabajo, existen programas de vivienda para personas discapacitadas, quienes reciben el bono de desarrollo humano, migrantes pero no alcanza, no es suficiente, se necesita de la empresa privada para poder solventar las necesidades de vivienda en el país, en la actualidad no le va mal a las compañías constructoras, de hecho existen líneas de crédito desde el 2013 en el Banco Ecuatoriano de la Vivienda para proyectos de vivienda y no solo para compañías privadas, también para personas naturales, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Fideicomisos, Cooperativas de vivienda e incluso organizaciones de carácter social. En la actualidad existen programas de vivienda de hasta 30.000 dólares, hasta 3 años plazo con una tasa de intereses del 5% anual.

En muchos de los casos el problema no es construir viviendas, el gran inconveniente es la falta de terrenos donde construir los proyectos habitacionales y no por que no existan si no porque no existen políticas públicas para determinar desde los Gobiernos Autónomos Descentralizados cuales son las áreas idóneas para construir, complementado con una programa de entrega de terrenos con financiamiento a quienes no pueden por varias circunstancias adquirir un terreno y pagarlo en efectivo. Estas áreas deben contar con todos los servicios básicos y quienes deben asegurar que esto exista son precisamente los gobiernos locales, es fundamental trabajar de manera coordinada con el MIDUVI para poder concretar y ejecutar programas de vivienda de carácter social, pues estos últimos se encargarían de levantar las viviendas e incluso unidades educativas replicas.

En Pastaza el 36,4% no cuenta con vivienda propia, el 24,8% arrienda y el 11.6% vive en casas prestadas, el reto que tienen las nuevas autoridades en especial el Alcalde del Cantón Pastaza (el más grande del país) Dr. Roberto de la Torre, dentro de su oferta electoral ofreció solucionar este problema mediante un Programa de Vivienda Social, esta oferta debe ejecutarse de la mano de políticas que protejan las zonas del ECO1 y ECO2, zonas de bosque tropical que sirven de pulmones de la ciudad y garantizan el abastecimiento de agua para el futuro de la ciudad. Lamentablemente la anterior administración dejo graves problemas para la ciudad, los asentamientos informales en este lugar ponen en grave riesgo el equilibrio ambiental y la paz social. Con mano firme hay que luchar en contra de los traficantes de tierra y en contra de las invasiones que solo traen problemas sociales, económicos y ambientales.

Los sectores vulnerables de la provincia merecen viviendas dignas con todos los servicios básicos, incluso áreas verdes y recreativas, en este momento muchas familias viven en las laderas de estas montañas muchas de las cuales tienen pendientes de hasta 40º y según informes de la Secretaria de Gestión de Riesgos son zonas de altísima peligrosidad, vulnerables a deslaves y no aptas para construir viviendas, hacerlo como lo han hecho implica poner en riesgo la vida niños, niñas y adultos mayores, es urgente su reubicación, para asegurar estas áreas verdes para Puyo y mejorar la calidad de vida de quienes ahora viven en estos lugares. El Arquitecto Ricardo Cajas, Director del MIDUVI en Pastaza ha mencionado su predisposición para trabajar coordinadamente con el nuevo alcalde, hace falta ha dicho mayor comunicación para poder empujar el mismo sueño de todos, una vivienda digna y una ciudad en armonía con su naturaleza.

Las soluciones para que todos los habitantes en el futuro cuenten con casa propia pasa por una planificación y zonificación de las áreas donde se deben construir los planes de vivienda, que deben realizarse de la mano del MIDUVI,  Banco del Estado y Banco Ecuatoriano de la Vivienda, también de la empresa privada y de la Compañía de Economía Mixta de Vivienda Alternativa de Pastaza (CEMVIPASTAZA), a cargo del Gobierno Descentralizado del Cantón Pastaza, que otrora fuera modelo de gestión para los demás municipios del Ecuador.

Esperamos todos los ciudadanos que el nuevo burgomaestre tome decisiones políticas que incidan en la calidad de vida de todos los habitantes, de este paraíso verde con necesidades urgentes y graves riesgos sociales, ambientales y económicos.

editorial

Diego Escobar

[email protected]

@dxescobarec

Comunicador social del periódico digital Eco Amazónico

ecoamazonicoketajuan

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Sin categoría

Primeros jugadores de Puyo en la Liga de Quito

  Varios funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pastaza la semana pasada estuvieron en Quito para ver cómo marcha el
Sin categoría

Víctor Hachi mencionado como Prefecto de Pastaza, según un medio de comunicación local.

  Tras el pronunciamiento que hiciere un medio comunicación local hoy 4 de julio , en la que se dijo